Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio detalles de la captura de los siete integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, implicado en el homicidio de Juan Adalberto, elemento de la Policía de Investigación, asesinado el pasado 16 de noviembre en el estacionamiento de un bar de Benito Juárez.
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el fiscal general Raciel López Salazar detalló que las detenciones fueron realizadas por agentes de la Policía de Investigación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de Playa del Carmen.
Los detenidos fueron identificados como José Daniel, alias “El Tigre”, de 33 años, originario de Nayarit, señalado como conductor del vehículo utilizado para perpetrar el ataque y encargado de proporcionar las armas empleadas en el crimen; César Alexis, alias «El Tierno», de 26 años, originario de Jalisco, presunto autor material; y Juan José, alias «El Caballo», de 25 años, originario de Ciudad de México, también considerado autor material del homicidio.
Te puede interesar: Catean vivienda vinculada a presuntos asesinos de agente ministerial en Cancún
Además, fueron asegurados Juan Ricardo, alias «Chapa»; Gregorio Nicolás, de 19 años; y un adolescente apodado «Cuba», quien quedó a disposición de la autoridad especializada.
De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos formaban parte de un comando armado dedicado a homicidios de alto impacto, extorsiones y narcomenudeo.
Algunos de ellos habrían sido enviados desde Jalisco, Zacatecas y Michoacán entre septiembre y octubre, para reforzar las operaciones del grupo criminal y confrontar a organizaciones rivales.
Las indagatorias establecen que, la madrugada del 16 de noviembre, «El Tigre» recibió instrucciones para acudir a una casa de seguridad, donde recogió dos armas de fuego y un vehículo gris que sería utilizado en el ataque.
Posteriormente, «El Caballo» pidió un transporte de plataforma digital para llegar al punto donde se reunieron con «El Tierno», y juntos se trasladaron al bar donde esperaron a la víctima durante cerca de dos horas.
Al ubicar a Juan Adalberto, los atacantes le dispararon en repetidas ocasiones. La necropsia reveló que recibió diez impactos de proyectil calibre 9 mm en el pecho y abdomen. En el sitio se localizaron 17 casquillos, también calibre 9 mm.
Tras el crimen, los agresores huyeron hacia Tulum, donde abandonaron el vehículo y parte del armamento.
En una zona verde de la supermanzana 4, en Benito Juárez, autoridades localizaron tres pistolas -dos Glock y una SIG Sauer-, de las cuales dos fueron vinculadas balísticamente al homicidio mediante sistema IBIS.
La Fiscalía informó además que una de esas armas Glock también fue utilizada en el homicidio y tentativa de homicidio en agravio de Arquímedes y de su pareja Argelia, de 19 años, embarazada de siete meses, quien perdió a su bebé tras el ataque registrado el 10 de noviembre.
El fiscal explicó que el asesinato del ex agente estaría relacionado con recientes acciones de la autoridad contra la misma organización, entre ellas cateos, aseguramientos de armas, drogas y detención de varios de sus integrantes en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
Los siete detenidos fueron vinculados a proceso por un juez de control, quien les impuso prisión preventiva justificada por dos años mientras continúan las investigaciones.










