
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las miles de toneladas de sargazo que se acumulan en las costas del Puerto de Mahahual empezaron a generar la mortandad de miles de peces.
Los registros de esta mortandad fueron hechos por un grupo de ambientalistas, quienes a través de sus redes sociales señalaron que en varios puntos de la costa se empezó a registrar la mortandad de cientos de peces a causa de las miles de toneladas de sargazo que afectan la costa del sur de Quintana Roo.
El presidente de Proyecto Aak Mahahual, Victor Rosales explicó que la descomposición del alga reduce el oxígeno disponible en el agua, provocando la mortandad de peces.
Te puede interesar: PLAYA DEL CARMEN: Prevén recale masivo de sargazo en temporada alta de verano
Además, la acumulación de sargazo impide el paso de luz solar hacia el fondo marino, lo cual afecta hábitats sensibles como arrecifes de coral, manglares y praderas marinas.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y estatales, la magnitud del problema ha rebasado su capacidad operativa. Se necesitan recursos extraordinarios, maquinaria especializada y apoyo federal urgente para contener esta emergencia ambiental.

Prestadores de servicios turísticos, pescadores y habitantes de Mahahual hacen un llamado desesperado: el ecosistema marino está muriendo frente a nuestros ojos.
Lo que está ocurriendo no es solo un problema estacional: es una crisis ecológica que exige acciones inmediatas y coordinadas a todos los niveles de gobierno.