Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente del Consejo Ciudadano de Planeación en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jaime Aguilar Cheluja, defendió la modificación y aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Mahahual por parte del cabildo capitalino que implica la modificación de uso de suelo.
«Vemos con preocupación las publicaciones que sugieren opacidad en la autorización de un cambio de uso de suelo para el proyecto Perfect Day México de Royal Caribbean por la supuesta falta de consulta pública en el proceso y la suspensión provisional concedida por un juez federal para el más importante proyecto de inversión privada de toda la historia del sur de Quintana Roo», señaló.
Te puede interesar: PROYECTO TURÍSTICO EN MAHAHUAL: Concede Juzgado suspensión contra cambios de uso de suelo
Aseguró que la consulta pública a la que hace referencia el grupo DMAS y que no se realizó “es obligatoria únicamente cuando los programas e instrumentos de planeación municipal establecidos en su artículo 31 se formulan por primera vez o se actualizan de manera total.
Dijo que en el caso de Mahahual, el cambio de uso de suelo para el proyecto Perfect Day únicamente es en una fracción de la superficie de 107.67 hectáreas del proyecto “que representan el 3.19 por ciento del total de las 3 mil 373.25 hectáreas del PDU de Mahahual”
Jaime Aguilar Cheluja explicó que para la elaboración del Estudio Justificado utilizaron tecnología LiDAR y drones de alta precisión que permitieron, entre otros, delimitar correctamente el humedal, corrigiendo vicios del PDU vigente desde 2021, el cuál permitía la construcción de viviendas dentro del manglar, como lo han venido haciendo los múltiples asentamientos irregulares que aquejan a Mahahual desde hace ya varios años”.
Aseguró que, con la nueva propuesta, la densidad en la zona de preservación del Parque Ecológico Mahahual (PEM) ahora es cero y su superficie de conservación se incrementó en 8,002 metros cuadrados estableciendo la obligación de construir pasarelas sobre pilotes para garantizar el flujo hidrológico, cumpliendo de esta manera con la NOM-022-SEMARNAT-2003.
«Nos preocupa que se ponga en tela de juicio la acertada decisión del ayuntamiento de Othón P. Blanco de apoyar este importante e histórico proyecto, así como el prestigio del grupo Royal Caribbean que es el corporativo numero dos a nivel mundial de la industria global de cruceros; al tiempo que se obstaculiza el proyecto y los esfuerzos que realizamos para darle impulso a nuestro desarrollo en el sur de Quintana Roo», subrayó.
Insistió en la preocupación por el hecho de que «pseudo» defensores del medio ambiente se oponen y frenen el proyecto de mayor inversión privada que registra la historia del sur de Quintana Roo.









