Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la entrega de 37 presuntos delincuentes a Estados Unidos, solicitada por el Departamento de Justicia de ese país, se autorizó tras evaluar el interés nacional y el impacto en la seguridad pública, priorizando en todo momento a México.
Durante su declaración, la mandataria explicó que la decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, luego de analizar si la entrega contribuiría a la disminución de la violencia en el país. “¿Es importante para el país en términos de su seguridad nacional, de la seguridad pública? Se pone primero a México, por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir”, señaló.
Sheinbaum descartó que esta acción tenga mayores implicaciones, ya que —dijo— previamente se valoraron sus efectos y se actuó conforme al interés nacional.
En otro tema, la presidenta volvió a referirse al aterrizaje en México de una aeronave militar estadounidense Hércules C-130, aclarando que en el vuelo únicamente viajaban el piloto y la tripulación, sin armamento. Subrayó que no se violó ninguna ley ni fue necesaria la autorización del Senado, ya que esta sólo se requiere cuando ingresan tropas o personal extranjero con fines de entrenamiento en territorio nacional.
Detalló que la aeronave fue utilizada para trasladar personal mexicano a Estados Unidos para recibir capacitación y anunció que, en adelante, este tipo de traslados se realizarán en aeronaves mexicanas.
La presidenta reiteró que el Consejo Nacional de Seguridad autorizó el aterrizaje del avión en el Aeropuerto Internacional de Toluca y no en una base militar, además de recordar que previamente se han realizado otros vuelos militares estadounidenses bajo condiciones similares.
Por otra parte, este martes al mediodía acudió a Palacio Nacional la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, para reunirse con Sheinbaum. La visita ocurre luego de que la presidenta informara la semana pasada que la FGR dará a conocer próximamente los resultados del peritaje sobre las causas del descarrilamiento del Tren Transístmico, ocurrido en diciembre pasado.









