Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Activistas y organizaciones ciudadanas invitaron mañana a manifestarse en Playa Mía en contra de la privatización de este balneario como resultado del proyecto “Royal Beach Club Cozumel”, actualmente en proceso de consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“¡Cozumeleño! Defiende tu playa. Asiste mañana a Playa Mía”, señala una de las publicaciones difundidas en Facebook, en la que se invita a firmar para “proteger a la última playa pública de esta región de Cozumel”. El mensaje también llama a documentar con fotos y videos la vida en la playa, etiquetar a organizaciones ambientalistas y acudir con identificación oficial.
Las convocatorias surgen luego de que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) publicara el aviso de consulta pública del proyecto promovido por la empresa Desarrolladora Turística L. 18 de México S. de R.L. de C.V., el cual se desarrollaría en el municipio de Cozumel. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad regional, estará disponible para consulta del 23 de febrero al 23 de marzo de 2026.
Te puede interesar: Abre Semarnat consulta pública para cuatro proyectos turísticos en Quintana Roo
De acuerdo con la publicación oficial, cualquier persona interesada podrá presentar observaciones, propuestas de medidas de prevención o mitigación adicionales dentro del periodo establecido. El expediente puede revisarse en la Oficina de Representación de Semarnat en Quintana Roo, en Chetumal, así como a través del portal electrónico institucional, ingresando la clave del proyecto 23QR2025U0054.
En redes sociales, los organizadores de la movilización sostienen que “aún podemos salvar nuestra playa” y afirman que “cada asistencia cuenta”, en referencia a la jornada convocada en Playa Mía. Hasta el momento, la autoridad ambiental federal mantiene abierto el proceso formal de consulta pública conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.










