Declaran emergencia en Querétaro por lluvias atípicas, con un saldo de dos decesos y búsqueda de desaparecido

Querétaro declara emergencia por lluvias atípicas que dejan devastación, dos decesos y un desaparecido. Miles de afectados y hogares dañados.
Declaran emergencia en Querétaro por lluvias atípicas, con un saldo de dos decesos y búsqueda de desaparecido

Las autoridades de Querétaro, El Marqués y Corregidora han emitido declaratorias de emergencia tras los torrenciales aguaceros que azotaron la región. La magnitud de las lluvias, consideradas atípicas, ha generado una crisis en la zona.

Declaratoria de emergencia por lluvias atípicas

Autoridades de la ciudad de Querétaro, así como de los municipios conurbados de El Marqués y Corregidora, emitieron declaratorias de emergencia por las graves afectaciones causadas por los torrenciales aguaceros. La lluvia, calificada de “atípica”, registró en ocho horas, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, precipitaciones “equivalentes a 25 por ciento de lo que llueve en todo un año”, según informó el gobernador Mauricio Kuri González. Ante este panorama, el mandatario adelantó que solicitará la activación de fondos federales para atender a los damnificados.

El impacto humano y material de la catástrofe

Las consecuencias de las precipitaciones han sido devastadoras. Érick Gudiño, secretario de Gobierno, precisó que se han atendido a más de 2 mil 673 personas. Indicó que 2 mil 209 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 280 presentan daños mayores.

En la capital de Querétaro, una calle de la colonia Peñuelas quedó intransitable al ser prácticamente destrozada por las intensas corrientes generadas por las tormentas. El gobernador Kuri, sin dar una cifra precisa de las viviendas inundadas ni del número de damnificados en Querétaro capital, afirmó que “las colonias Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto”, ubicadas en la zona norte, fueron las más perjudicadas.

El Tec de Monterrey campus Querétaro anunció la suspensión de sus clases presenciales del 25 al 30 de agosto, debido a que sus instalaciones se inundaron. En todo ese lapso, las cátedras se impartirán por vía virtual.

Estrategias de respuesta y apoyo a damnificados

Las declaratorias de emergencia de los tres ayuntamientos contemplan la cancelación de actos masivos, la suspensión del transporte público en rutas donde los caminos sufrieron daños, el cierre de comercios en zonas de riesgo y la limitación del acceso a ríos y presas. De ser necesario, se prevé el desalojo de familias que vivan en áreas de alto riesgo, su traslado a albergues temporales y el despliegue de brigadas de salud para prevenir enfermedades por agua estancada.

Además, el monitoreo de ríos y presas será permanente. Se apoyará a los damnificados con víveres, agua potable y servicios básicos, y se evaluarán los daños en viviendas e infraestructura. Las declaratorias se mantendrán hasta que las condiciones se normalicen y deje de existir riesgo para la seguridad e integridad de las familias.

Se dio a conocer también que el ayuntamiento destinará los recursos necesarios del presupuesto de egresos 2025 y del fondo municipal de contingencias para atender la situación. Al dar un balance de las acciones emprendidas desde la noche del viernes, Kuri detalló que se habilitaron seis refugios estatales y municipales en Querétaro, El Marqués y Corregidora, equipados con alimentos, médicos, mobiliario y espacio seguro.

Puntualizó que más de mil 250 trabajadores del gobierno estatal y de los ayuntamientos se han dado a la tarea de atender a la población afectada. Precisó que se han repartido alimentos a 4 mil 600 damnificados, además de que se dispone de una cocina móvil. Para prevenir situaciones de riesgo, se distribuyeron más de 9 mil costales de arena, un millar de paquetes de limpieza para el hogar y otros 400 de higiene personal y de primeros auxilios.

Tragedia y búsqueda en medio de la emergencia

Lamentablemente, la emergencia ha cobrado vidas. Kuri González expresó sus condolencias a las familias de las dos personas (un hombre y una mujer) que perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente en calles de la colonia Peñuelas. También manifestó su solidaridad hacia quienes sufren la pérdida de su patrimonio por la inundación de sus viviendas.

En tanto, bomberos, elementos de Protección Civil, policías estatales, soldados del Ejército, familiares y amigos, continuaban ayer con la búsqueda de Matías Gómez Rodríguez, alumno del Tec de Monterrey. El joven de 19 años fue visto por última vez cuando caminaba en calles de la colonia San José de La Montaña durante la tormenta que inundó el norte de la ciudad de Querétaro y varios sectores de El Marqués y Corregidora, la madrugada del sábado.

Las lluvias atípicas han desnudado la vulnerabilidad de la infraestructura y la población ante fenómenos meteorológicos extremos. La respuesta coordinada de los tres niveles de gobierno busca mitigar los estragos, pero ¿es suficiente la capacidad de adaptación de las ciudades ante un clima cada vez más impredecible?

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento