Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró inexistentes las conductas atribuidas a los regidores Jesús de los Ángeles Pool Moo, Jorge Alberto Portilla Manica y Lidia Esther Rojas Fabro, así como al partido Movimiento Ciudadano, señalados por supuestos actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental con promoción personalizada.
El caso, registrado bajo el expediente IEQROO/POS/003/2025, se originó a partir de una denuncia presentada el 8 de agosto de 2025 por el ciudadano Joselito Villalvazo González, funcionario del Ayuntamiento de Tulum, quien acusó a los tres regidores de haber difundido publicaciones en Facebook con contenido presuntamente proselitista.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Corrupción en el Caribe: El Ieqroo en el top tres
Tras un procedimiento que incluyó inspecciones digitales, requerimientos de información y la solicitud de datos a Meta Platforms Inc., el Consejo General del Ieqroo concluyó que los materiales señalados no contenían llamados expresos ni implícitos al voto, ni buscaban posicionar candidaturas o influir en la contienda electoral.
El órgano electoral determinó que las publicaciones correspondían a actividades propias del encargo público de los regidores y que fueron difundidas fuera del proceso electoral local, por lo que no configuraron infracción alguna a la normatividad vigente.
Asimismo, se estableció que Movimiento Ciudadano no incurrió en responsabilidad bajo la figura de culpa in vigilando, al no existir elementos que demostraran participación del partido en los hechos denunciados.
El Ieqroo resolvió archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido, instruyendo su publicación en los estrados y en la página oficial del Instituto.










