DEBATE SOLIDARIDAD: Todos vs todos; llegan siete y salen seis

Los candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad. (Foto: Especial)

JAVIER CHUMACERO/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Se llevó a cabo el debate entre los siete aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad, en el que la palabra corrupción fue la más pronunciada. Al final quedó un candidato menos, ya que Luis Roldán del Partido Encuentro Solidario (PES), declinó a favor Laura Beristain de Juntos Haremos Historia.

Los ataques fueron cruzados: Laura Beristain fue la más nombrada con los términos de corrupción e impunidad, aunque también les tocó su parte a “la candidata del gobierno”, Lili Campos, “al cómplice de Félix y Borge”, Gabriel Mendicuti, y hasta al candidato independiente Antonio Valencia “porque fue priista”.

En el tema más importante que es la seguridad, casi todos propusieron drones, mejora salarial a los policías y dignificación de la corporación. Mendicuti de Fuerza por México recordó el aumento del 400 por ciento en algunos delitos, y Chano Toledo mostró fotos de patrullas abandonadas. “Pareciera que no vives en Solidaridad”, le espetó Mendicuti a Beristain.

La también presidente municipal defendió su gestión con la baja del 17 por ciento en delitos de alto impacto. Y acusó a Lili Campos de Va por Quintana Roo, de ser la responsable en 2016 de la mayor crisis delictiva en el municipio. La panista le contestó que era consejera jurídica y se ofreció a darle un curso de justicia.

Roldán declinó al final. Antes descalificó a Campos y puso a disposición de la 4T “mi capital político”. Esta decisión fue criticada por varios de sus contrincantes.

Puede ser una imagen de de pie
Luis Fernando Roldán declinó en favor de Laura Beristain

César García Lagunas de Redes Sociales Progresistas (RSP) enfatizó su carácter de ciudadano, a lo que Valencia le contestó que había sido elegido por su grupo de amigos.

Y así fueron fluyendo propuestas: policías violetas para delitos contra mujeres de Beristain; una carretera de ocho carriles alterna al Tren Maya de Chano Toledo; una ciclopista elevada de 50 kilómetros de Mendicuti; la creación de la universidad de Seguridad Pública de García Lagunas; el Centro integral de justicia para mujeres de Lili Campos; así como una recicladora de Valencia.

Pero también fluyeron los ataques: “No devolvió el dinero robado?”, de Lili a Mendicuti, y de Chano Toledo a Beristain por solapar a Aguakan, entre otras.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento