
Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Las vallas y los tablones de madera en el Palacio Municipal fueron innecesarios. La marcha feminista por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer transcurrió de manera pacífica, tal y como habían prometieron el colectivo Siempre Unidas.
De hecho, Seguridad Pública no realizó el operativo que ha instrumentado en años pasados en esta fecha. No hubo policías motorizados ni elementos femeninos durante la manifestación. Sólo fueron vistas patrullas sin el logotipo de “Policía Solidaridad” en calles aledañas a la Quinta Avenida.
Las feministas pidieron transparencia en el proyecto del centro de atención a las mujeres en Villas del Sol, prometido por Laura Beristain con recursos federales (más de ocho millones de pesos ) y que aún no se ha concretado.
También solicitaron a la alcaldesa que se aprenda todos los nombres de las víctimas de violencia, “porque no los dejaremos de decir”. En ese contexto, demandaron un padrón de taxistas mujeres que puedan trasladarlas de sus centros de trabajo a sus viviendas, así como que el Instituto de las Mujeres atienda no sólo la violencia en la familia.
La marcha partió de la esquina de las avenidas CTM con la Quinta Avenida, avanzaron por encima de las obras de remodelación y llegaron al amurallado palacio municipal.
A diferencia de otros años, participaron en la manifestación miembros del gobierno municipal (una secretaria y dos empleados de Comunicación Social), quienes tomaron fotos con sus equipos y teléfonos celulares.