
Agencias
CHETUMAL.- Durante el encuentro que sostuvo la gobernadora Mara Lezama con dirigentes de los productores cañeros que se inconformaron la semana pasada frente al Palacio de Gobierno, se acordó destinar una partida especial para apoyarlos en la regularización de sus cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la reunión que se realizó ayer por la noche, los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Sergio Crisanto Mortero y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, presentaron el pliego petitorio a la jefa del Ejecutivo.
Al ser un tema prioritario, pues hoy concluye el plazo para el pago de cuotas ante el IMSS, se le dio prioridad a este tema para que los productores que mantienen adeudos tengan facilidades y posibilidades para solventarles; de lo contrario, corrían el riesgo de perder el subsidio de aproximadamente 11 mil pesos por productor.
El resto de las demandas pendientes serán abordados en una mesa de trabajo nacional con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegó Sacristán; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Te puede interesar: APOYO ANTE CRISIS: Productores cañeros amenazan con bloquear carretera Chetumal-Escárcega
Durante este primer encuentro, el gobierno del estado se comprometió a realizar un análisis de la situación de cada cañero, y se iniciará con el apoyo a los que quedaron con una cartera vencida en el balance final de la zafra anterior; se estima hay al menos mil 200 productores en tal condición.
Otras demandas dentro del pliego petitorio es la solicitud de apoyo económico emergente de siete mil pesos por hectárea siniestrada, para cubrir labores agrícolas urgentes, así como la entrega de 500 kilogramos de fertilizante por hectárea.
Además, se solicitó la gestión de apoyos y recursos para el pago de intereses de cañeros con la Financiera Tlaloc de la Ciudad de México, la cual suministra recursos e insumos para la producción.
Como se recordará, el martes de la semana pasada, más de un centenar de productores de caña se manifestó frente al Palacio de Gobierno para exigir apoyos en el rescate de la actividad, pues desde el 2014 enfrentan pérdidas.
Ese día, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, formalizó la reunión de trabajo con los inconformes, y de esta forma se desactivó la protesta.
SIM