CUARTO MUELLE: Confirma Sheinbaum su cancelación definitiva

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el proyecto del cuarto muelle en Cozumel quedó definitivamente cancelado, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiró el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental ante el rechazo ciudadano.

“En Cozumel, la mayoría de las y los cozumeleños estaban en contra, entonces por eso Semarnat decidió retirar el impacto, entonces ya no se va a construir”, afirmó en la “Mañanera del Pueblo» realizada en Palacio Nacional.

Detalló que cualquier infraestructura de gran escala debe cumplir con una evaluación ambiental antes de su autorización.

“Cualquier obra importante requiere una Manifestación de Impacto Ambiental. Se hace el estudio, la manifestación, y Semarnat decide si se hace o no”, precisó.
Recordó que existen diferentes tipos de evaluaciones según las características del proyecto.

Te puede interesar: CUARTO MUELLE: Celebra “Gino” Segura revocación de permiso ambiental

“En algunos casos, las manifestaciones son estatales, porque tienen que ver con obras y características estatales”, explicó.

Sin embargo, detalló que cuando se trata de intervenciones en zonas marinas, la competencia corresponde a la federación.

“Todo lo que se hace en los mares tiene que tener una manifestación de impacto ambiental federal”, puntualizó.

El proyecto del cuarto muelle turístico había sido cuestionado por organizaciones ambientales, sectores empresariales y residentes de la isla, quienes advirtieron posibles afectaciones a los ecosistemas marinos y a la actividad turística local.

El cuarto muelle de cruceros fue uno de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada anunciaron a principios de octubre de 2020.

Según el proyecto original, la terminal abarcaría una superficie de dos mil 354 hectáreas que incorpora un muelle en forma de “L” en una superficie de 1.16 hectáreas edificada sobre 774 pilotes de acero, permitiendo el atraque de embarcaciones con una eslora de 362 metros, manga de 66 metros y calado de 9.32 metros.

La semana pasada, la Semarnat, a través de su titular, Alicia Bárcenas, anunció la anulación de la MIA del mega proyecto que incluye la construcción de un nuevo muelle de cruceros, además de la edificación de un edificio de dos niveles para la llegada y abordaje de pasajeros, así como una plaza comercial abierta, un puente peatonal que cruzará la avenida Rafael E. Melgar para conectar el muelle con la terminal terrestre.

SIM

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento