Redacción
CANCÚN.- Por lo menos cuatro impuestos son los que paga todo turista que llega a Quintana Roo, comenzando con el DNR (Derecho de No Residente), Derecho de Saneamiento Ambiental, Impuesto al Hospedaje y el Visitax, que con sus variaciones podrían estar pagando entre 1,000 y 3,000 pesos en promedio, cada visitante.
A estos se le suman el TUA que, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en México es mucho más caro que en Estados Unidos o Europa; 30 dólares (alrededor de 546 pesos) contra 4.50 dólares (aproximadamente 82 pesos).
Así como la tarifa de cruceros para quienes llegan por ese medio; para quienes realizan actividades fuera de su hotel se suman: las tasas en áreas naturales protegidas (ANP) que también incrementarán en el 2026, impuestos en zonas arqueológicas, así como el impuesto de aduana por mercancía extra.
Te puede interesar: VISITAX: Desmiente Bernardo Cueto alza; el gobierno analiza solo cambiar el método de cobro
El «DNR» se paga al ingresar a México como visitantes, el monto es de $533.00 pesos por persona.
El Visitax oscila en los 224 pesos mexicanos, equivalente a aproximadamente de 10 dólares, pero con el polémico aumento a partir de 2026 el monto ascendería a los 280 pesos.
El Derecho de Saneamiento Ambiental varía en cada municipio, en Benito Juárez (Cancún) se estableció una tarifa de 79.20 pesos por habitación, por noche, aunque en otros complejos han cobrado una tarifa general que puede rondar los 33.94 por huésped por noche.
El Impuesto al Hospedaje es del 6% del costo total del servicio de hospedaje en el estado de Quintana Roo, por lo que es muy variable, pues en una habitación de 2,000 pesos la noche por 3 noches, el impuesto es de 360 pesos, mientras que en un hotel con una habitación en 12,000 pesos la noche, el impuesto sube a 2,996 pesos.
Esto contrasta enormemente con los 10 dólares por tarjeta de turista que paga un extranjero al visitar República Dominicana y con los 20 dólares que paga un extranjero al visitar Jamaica, la principal competencia del Caribe mexicano.









