CTM denuncia presunto montaje y extorsiones en caso contra Isidro Santamaría en Cancún

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) acusó que en el caso de Isidro Santamaría Casanova persiste un patrón de desacato, extorsiones y persecución operado desde la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el mando de Raciel López Salazar, quien —según la organización— mantiene bloqueada la entrega de la carpeta de investigación pese a órdenes judiciales.

En conferencia de prensa, el equipo jurídico integrado por Moisés Méndez López, Jonathan Nava, Óscar Rolando Sánchez Res y Lilia Pérez afirmó que la acusación por el homicidio de un ex trabajador de la CTM ocurrido en 2018 “es un montaje sin sustento” cuyo propósito sería extorsionar al dirigente sindical.

Los abogados señalaron que la única testigo reservada “fue obligada, retenida y amenazada para firmar una declaración sobre un hecho que nunca vio ni escuchó”. Indicaron que la misma mujer ya habría desmentido ante terceros la versión asentada por la Fiscalía.

El equipo legal sostuvo que el expediente está “fabricado”, prueba de ello —dijeron— es que la FGE no ha acudido a las dos primeras audiencias programadas por un juez para presentar pruebas contra Santamaría Casanova.

A ello sumaron que emisarios de la Fiscalía han solicitado entre 300 y 500 mil pesos para entregar una copia de la carpeta de investigación, pese a que el líder cetemista cuenta con un amparo y con cinco requerimientos de un juez federal para otorgarle dicho documento.

Según la CTM, la Fiscalía ha desatendido estas órdenes y, aun sabiendo que Santamaría se ha presentado de manera voluntaria para una audiencia inicial, mantiene instrucciones para detenerlo. Tras la rueda de prensa del martes, agentes ministeriales intentaron interceptarlo cuando conducía su camioneta y posteriormente instalaron un cerco en las instalaciones de la CTM, donde buscó refugio.

Los abogados calificaron como “preocupante” el patrón de actuación de la Fiscalía y advirtieron que conocen otros casos en los que se habrían fabricado delitos, lo que ha derivado en personas encarceladas sin sustento jurídico.

Reiteraron que Santamaría “no se esconde” y es el primer interesado en acceder a la carpeta de investigación para conocer los motivos de la acusación y ejercer su defensa legal, razón por la cual ha solicitado audiencia inicial ante un juez de control. La Fiscalía no se ha presentado en dos ocasiones.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento