El mediocampista argentino Agustín Palavecino arribó a la Ciudad de México el 5 de enero de 2026 para finiquitar su incorporación a Cruz Azul. Este movimiento, gestado tras días de negociaciones intensas, es considerado un golpe de autoridad en el mercado invernal de la Liga MX, pues asegura una pieza central solicitada expresamente por el Director Técnico, Nicolás Larcamón, con miras al Clausura 2026 y la CONCACAF Champions Cup.
La llegada clave de Palavecino y la estrategia del trueque
Agustín Palavecino, mediocampista ofensivo de 29 años, aterrizó este lunes 5 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Aguascalientes. Su llegada a la capital fue discreta; sin mediar palabra con la prensa, descendió en la Terminal 2, aunque se tomó algunos segundos para atender a los pocos aficionados que lo reconocieron.
El jugador, que nació el 9 de noviembre de 1996 en Florida, Buenos Aires, Argentina, se presentó para avanzar en los trámites finales de su contrato con La Máquina. Solo restan los exámenes físicos de rigor, la firma del contrato y su presentación oficial. Su inminente fichaje se había hecho evidente durante el fin de semana previo, cuando Palavecino quedó fuera de la convocatoria del cuadro hidrocálido para el amistoso de preparación que disputaron ante el León.
Palavecino llega a Cruz Azul tras ser considerado el mediocampista mejor calificado en la pasada temporada de la Liga MX.
Una negociación con Faravelli como moneda de cambio
La incorporación de Palavecino al conjunto cementero implicó una compleja negociación con los Rayos del Necaxa. En esta operación, que parecía haberse enfriado, se incluyó un elemento clave:
- Lorenzo Faravelli, apodado ‘Lolo’, se desplazará a Aguascalientes para formar parte de la disciplina del estratega Martín Varini, quien tomó el lugar de Fernando Gago en el banquillo del Necaxa.
- La directiva celeste utilizó a Faravelli como moneda de cambio. Necaxa había fijado una cláusula de salida de Palavecino en ocho millones de dólares, pero al entregar a Faravelli, Cruz Azul logrará reducir el pago. Cabe recordar que el costo original de Palavecino cuando llegó a México, traído por Larcamón al Necaxa, fue cercano a los tres millones de dólares.
El mediocampista argentino figuró en la agenda de otros equipos de la Liga MX, pues el América mostró interés en su contratación, aunque Cruz Azul tomó la ventaja en las gestiones para concretar el fichaje.
Reencuentros bajo el mando de Nicolás Larcamón
El arribo de Palavecino se enmarca dentro del proyecto deportivo de Nicolás Larcamón, quien busca reorganizar y fortalecer el mediocampo. Palavecino ya trabajó con Larcamón en el conjunto hidrocálido, siendo el técnico quien previamente lo trajo a la Liga MX.
Además del reencuentro con el estratega, Palavecino se unirá a otros viejos conocidos en el vestidor celeste:
- José Paradela: Palavecino formó una dupla sobresaliente con Paradela en Necaxa. Ambos ya estaban juntos en Cruz Azul, pues Paradela fue fichado seis meses atrás tras la llegada de Larcamón.
- Miguel Borja: Palavecino, Paradela y Borja compartieron plantel en el ya citado River Plate, generando una conexión previa entre los apodados ‘Gallinas’ y la institución celeste.
La problemática de los No Formados en México
La llegada de Agustín Palavecino será, técnicamente, la primera incorporación oficial de la institución, cuyo máximo mandatario es el Ingeniero Víctor Velázquez. Aunque Miguel Borja, el centro delantero colombiano, también llegó a la Ciudad de México hace unos días y ya entrena en La Noria, su fichaje no ha sido anunciado de manera oficial.
La razón es que la Dirección Deportiva, comandada por el uruguayo Iván Alonso, debe liberar una plaza de jugador ‘No Formado En México’ (NFM) para poder registrar al colombiano.
- Borja no puede ser inscrito hasta que se libere la plaza.
- El polaco Mateusz Bogusz es el firme candidato para ser el ‘sacrificado’ en este movimiento.
Iván Alonso y la directiva han cumplido las peticiones de su entrenador para reforzarse con nombres importantes. A menos de cinco días para que el cuadro de Larcamón debute en el Clausura 2026 visitando al León en el Estadio Nou Camp el próximo sábado 10 de enero, aún no es seguro si podrán contar con Palavecino, Borja o Bogusz para ese encuentro.









