
Redacción/CARIBE PENINSULAR
Cancún.- El sindicato CROC en Cancún considera que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales podría implementarse de forma inmediata en Quintana Roo, sin afectar la productividad ni el funcionamiento de las empresas locales.
Mario Machuca, dirigente de la CROC en Cancún, señaló que aunque en algunos sectores la transición será gradual, en otros —como el turístico— podría adoptarse casi de forma automática.
“En algunas ramas de la industria será de manera paulatina, como bien lo están diciendo, pero en otras estamos seguros de que será prácticamente automático. Me voy a referir a la industria turística”, afirmó.
Explicó que ya se han realizado pruebas piloto en algunos hoteles del estado, lo que demuestra que la medida es viable. “Me da la impresión de que el turismo va a ser una de las primeras industrias que no tendrá dificultades para adaptarse a las 40 horas semanales”, apuntó.
Estas declaraciones se dan en el marco del Día Internacional del Trabajo, fecha en la que el gobierno federal anunció el inicio de la transición hacia una jornada laboral de 40 horas.
Durante una comida con líderes sindicales y representantes de trabajadores, celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este cambio se llevará a cabo mediante el consenso y el diálogo entre empleadores, sindicatos y trabajadores.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, detalló que la reducción se aplicará de forma gradual, y que del 2 de junio al 7 de julio se instalarán mesas de trabajo para discutir los términos de su implementación.