
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Hospital General de la ciudad de Chetumal enfrenta una grave crisis operativa por la falta de agua potable, lo que ha obligado a reprogramar cirugías y limitar la atención médica en diversas áreas.
Usuarios y personal del hospital calificaron de grave y delicado que el hospital no tenga el servicio de agua potable pues con ello están en riesgo, la salud de personas que requieren atención médica urgente.
A través de un mensaje interno compartido por el personal de gobierno del hospital, se evidenció la crítica condición en la que se encuentran:
“Lamentable la situación en el Hospital General. Sin agua para realizar procedimientos. Esto demuestra que muchas veces no es el personal, sino las condiciones en las que se trabaja”.
Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud no han emitido un posicionamiento oficial sobre el origen del problema ni cuánto tiempo más se prolongará la falta de agua potable.
Mientras tanto, el malestar entre los usuarios crece, pues muchos han tenido que regresar a casa sin recibir la atención programada, incluyendo procedimientos quirúrgicos pospuestos por la falta de condiciones mínimas para operarlos con seguridad.
Hay que señalar que este hospital cumplió 50 años de antigüedad y su capacidad fue rebasada hace más de 20 años pues solo tiene unas 20 camas censables para más de 250 mil habitantes de la ciudad de Chetumal.