CRISIS EN EL CAMPO: Productores de limón en la zona maya enfrentan sobreoferta y caída de precios

Agencias

JOSÉ MARIA MORELOS.- Productores citrícolas de José María Morelos enfrentan una crisis por la sobreoferta de limón en el mercado, lo que ha desplomado su precio hasta en 10 pesos por kilo.

Agricultores locales advierten que el problema se originó cuando se abandonaron cultivos tradicionales, como la naranja dulce, la mandarina y la toronja.

Esteban Uxul Serralta, productor de la comunidad de La Candelaria, explicó que la situación actual es consecuencia de una siembra desmedida de limón.

“Muchos cortaron la naranja dulce para meter limón. Eso pasó en todo el sureste. Ahora hay muchísimo limón, y no hay mercado. Nos lo quieren pagar hasta en 15 o 10 pesos, cuando antes estaba a 30”, señaló.

El productor comparó la situación con lo ocurrido años atrás con la sandía.

“Todo mundo sembró sandía porque había demanda, pero llegó la sobreproducción y ya no se vendía. Lo mismo está pasando con el limón”, añadió.

En contraste, dijo, frutas que antes fueron desplazadas hoy tienen buena demanda.

«La mandarina anda en 200 pesos la caja y la naranja dulce en 150. Si tienes mil cajas, las vendes rápido”, comentó.
Uxul Serralta urgió a los productores a diversificar sus cultivos, tal como lo hacían generaciones anteriores. “Los abuelos tenían de todo en sus huertos: calabaza, frijol, camote, macales. Así debemos volver a sembrar”, afirmó.

La propuesta, recalcó, es que en los próximos cinco a siete años se modifiquen las huertas para incluir más variedades de fruta.

«No podemos depender de un solo cultivo. Si el limón no deja, que la toronja o la mandarina lo compensen”, concluyó.

SIM

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento