
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euan, advirtió que ahora sí se aplicará el reglamento a todo aquel docente que se ausente de las aulas de manera injustificada y afecte la enseñanza de los estudiantes.
Elda Xix, recordó que durante el paro laboral que inició el 26 de febrero y concluyó el 25 de abril pasado, hubo consideración hacia los docentes, a pesar de la afectación a los alumnos.
La secretaria de Educación en el estado, hizo un llamado a los profesores quintanarroenses a mantenerse en las escuelas cumpliendo las responsabilidades con sus alumnos, de acuerdo al Calendario Escolar, ya que advirtió de lo contrario se procederá a aplicar descuento a los salarios de los docentes tal como lo establece la norma, pues dijo es lo que aplica para todo trabajador, conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Esta nueva y dura posición de la Secretaría de Educación provocó que algunos maestros reconsideraran el irse a un nuevo paro de labores por lo que al menos cuatro de cada diez profesores han decidido acudir a sus aulas a trabajar.
Incluso algunos profesores han solicitado que el Comité Central de Lucha (CCL) les garantice que sus salarios no serán afectados en caso de seguir apoyando el movimiento laboral, aunque está garantía no ha podido ser confirmada por el CCL.
Este conflicto laboral continúa siendo un tema de alta preocupación para los padres de familia y la sociedad en general, dado que una nueva suspensión de clases afectaría directamente a los más de 300 mil estudiantes de nivel básico en el estado.