JÓVENES EN RIESGO: Crece consumo de alcohol y otras sustancias en Cancún

Por Leslie Gordillo 

CANCÚN. – El consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes continúa siendo un problema creciente en la ciudad y persiste una baja percepción de los riesgos a los que se enfrentan con adicciones.

De enero a agosto de este año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cancún ha atendido a 674 personas por primera vez, de las cuales 62% son jóvenes de entre 14 y 29 años.

“Muchos chicos dicen: ‘Hasta que no me pase o hasta que no lo viva de cerca, le voy a dar importancia’. Eso es lo que tenemos que cambiar. No se trata de esperar a sufrir las consecuencias para actuar”, señaló la directora de la institución, Liliam Negrete Estrella.

Te puede interesar: REFUERZO MÉDICO: ISSSTE entrega 14 ambulancias en Quintana Roo

Advirtió que el alcohol suele ser la puerta de entrada hacia otras sustancias más dañinas como el cristal, cuyo consumo se ha vuelto cada vez más común. 

“Cuando les preguntas qué consumen, muchos responden ‘lo normal, cristal’, como si fuera algo cotidiano. El alcohol deja de ser visto como un problema y pasa a segundo plano”, explicó.

Ante esto, el CIJ, en coordinación con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, ha intensificado su labor preventiva mediante talleres, charlas y dinámicas en escuelas, para trabajar no solo con los jóvenes, sino también con padres y madres de familia, ya que los cambios en la conducta de los adolescentes deben ir acompañados de un entorno familiar de apoyo.

Parte de estas estrategias, del 22 al 28 de septiembre se llevará a cabo, la Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, en varias secundarias y preparatorias de la zona norte de Quintana Roo.

Como parte de las estrategias de prevención, el CIJ puso en marcha un autodiagnóstico en línea, disponible en la página de la institución, que permite identificar en menos de cinco minutos factores de riesgo relacionados con consumo de alcohol, tabaco, vapeo, depresión, ansiedad, violencia o intentos suicidas.

Quienes lo requieran pueden acceder a atención en crisis a través de la línea nacional 55 52 12 12 12, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Durante la presentación, integrantes de Alcohólicos Anónimos compartieron sus testimonios, recordando que el alcoholismo no solo afecta al individuo, sino también a su familia y entorno. 

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento