COZUMEL: Solicitan MIA para nuevas celdas del relleno sanitario

Agencias

COZUMEL.- El Ayuntamiento de Cozumel, que preside José Luis Chacón Méndez, solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la “construcción de las celdas 11, 12, 13 y 14 y operación del relleno sanitario”, ubicado en la zona Oriental de la Isla, kilómetro 42 de la carretera costera.

El mes pasado, la concesionaria de la recolección, transportación y disposición final de los residuos sólidos en Cozumel, la Promotora Ambiental S.A. (PASA), puso en funcionamiento la Celda número 10 del Relleno Sanitario de Cozumel, “esta nueva celda fue diseñada para una disposición segura y controlada de los residuos, con el objetivo de proteger el suelo, el medio ambiente y contribuir al bienestar de nuestra isla”, informó Pasa en su comunicado.

Ahora, el Ayuntamiento cozumeleño solicitó ante la Sema la MIA para poder continuar este año con la operación de cuatro nuevas celdas, proyecto que de acuerdo con las estimaciones de la empresa responsable de la recolección tendrá un costo de cerca de 50 millones de pesos.

Dicho relleno sanitario está en un área de 25 hectáreas; las celdas utilizan geomembranas de hule para proteger el suelo, con sistemas para canalizar lixiviados (líquidos contaminantes); hasta ahora no hay reportes de afectación al medio ambiente donde se encuentra el relleno.

El proyecto en manos de la Sema, detalla que las celdas a construir protegen al suelo mediante una geomembrana hecha de hule, que canaliza los líquidos altamente contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos, los cuales fluyen por los tubos de extracción para recibir el tratamiento adecuado, es de suma importancia saber que todo relleno debe de estar aislado para así evitar la filtración de contaminantes. Esto se hace posible gracias a los pozos de control.

En el relleno de Cozumel se puede recibir grandes cantidades de residuos y una vez que cada celda llega a su límite, ya se tiene proyectada la otra; esta solicitud para cuatro celdas proyecta la operación y una utilidad de cuatro años más.

La cantidad de basura generada en Cozumel, en un promedio de 110 toneladas por día, se requiere planear con tiempo la creación de un nuevo espacio para depositar estos residuos, principalmente por la instalación de una membrana de plástico grueso para impedir la contaminación del subsuelo por lixiviados.

SIM

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento