Agencias
COZUMEL.- Colectivos de la sociedad civil y feministas, tanto a nivel local como nacional, han alzado la voz para exigir justicia por el caso de una niña de nueve años que fue agredida sexualmente dentro de la base militar en Cozumel.
En un comunicado conjunto, las 39 organizaciones firmantes demandan la pena máxima para el presunto agresor, el militar Jairo “N”, y la renuncia del alcalde José Luis Chacón Méndez por sus polémicas declaraciones.
El incidente, ocurrido dentro del complejo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no puede ser minimizado, según las organizaciones.
En su declaración, la víctima narró que fue llevada a la fuerza a una vivienda dentro de las instalaciones militares, donde el agresor la presentó ante otras menores, presuntamente sus hijas, antes de agredirla y amenazarla de muerte.
La niña logró escapar luego de ser arrojada de un vehículo en movimiento, buscando ayuda desesperadamente en la vía pública.
Los colectivos exigieron que el juicio se lleve a cabo en el fuero civil y no en el militar, argumentando que la justicia no debe tener privilegios castrenses.
Asimismo, denunciaron que la familia de la menor ha sido víctima de hostigamiento y presiones para firmar declaraciones falsas.
Las organizaciones demandaron que el presidente municipal ofrezca una disculpa pública inmediata y que renuncie a su cargo, señalándolo como cómplice en una «narrativa de encubrimiento» y por su «abandono institucional hacia la familia».
Además de la pena máxima, las organizaciones firmantes solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Mara Lezama la protección inmediata para la familia de la niña.
También pidieron una investigación exhaustiva para determinar si hay otras menores de edad que han sido llevadas a la base militar en situaciones similares.

Red Informativa del Sureste (RIS)