COZUMEL.- Uno de los ecosistemas más vulnerables a perturbaciones en el ambiente son los arrecifes de coral, que representan valiosos recursos y beneficios para la población en Cozumel, mejorando su calidad de vida, expusieron los fundadores de “Prodeses”, Saul Isaias Navarrete Vázquez y Rodrigo Jesús Ojeda Rodríguez.
Dichos beneficios incluyen al atractivo turístico, fuente de alimento y la protección costera contra tormentas y huracanes. Es tan importante el arrecife que conservarlo tiene un valor para los turistas de 5 mil 500 millones de pesos al año.
En ese contexto, los fundadores de la empresa Prodese expresaron que el objetivo es la restauración de los arrecifes de Villa Blanca, que están fuera del área de conservación de “El Cielo”; para ello utilizaran las estructuras “Reef Balls”, como lo han hecho municipios costeros de Yucatán.



“Los resultados que esperamos para Cozumel es acelerar la recuperación de las áreas que se regeneran por sí mismas, demostrar la alta resistencia en eventos climatológicos y valor agregado, pues nosotros queremos restaurar la vida, generando vida y generando derrama económica como valor agregado con este tipo de acción, son ejemplo de cómo atraen a los peces”; explicó el biólogo Rodrigo Ojeda.
Por su parte, el biólogo Saul Navarrete agregó que este es un proyecto que desarrollan desde hace meses, y en el que buscan la conservación de los recursos naturales en toda la península de Yucatán, con la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad, así como generar alianzas, la idea y trabajar con los medios de comunicación.
Reveló que la empresa Reef Balls Fundation, que tiene más de ocho mil proyectos en todo el mundo, construye estructuras diseñadas con una fórmula patentada.
«Es muy importante esto, a pesar de que parecen piedra y el concreto habitualmente es una fórmula muy diferente, el cual la fundación de Reef Balls tiene la patente, tanto de la estructura como de la fórmula, la cual ofrece un PH muy similar a los PH marino, es decir, no daña el ambiente marino, al revés, el que tenga un PH que replique la fórmula, la consistencia y la composición química de un Arrecife Coral y a su vez su forma, hablado de temas físicos, le proporciona un refugio perfecto a las especies que están en la zona”, explicó.
Ojeda Rodríguez abundó que la estructura de los Reef Balls les permite a los peces hacer su hábitat, al mismo tiempo que crecen las algas marinas que sirven de alimento; cuando otros peces detectan un “banco de alimento” llegan para comerse a los peces que viven en el lugar.
Para la instalación de las estructuras circulares, tendrán el apoyo de grúas y con la experiencia de los pescadores y prestadores de servicio turísticos; serán colocadas después en lugares estratégicos, de tal manera, que los locales tengan sentido de pertenencias para la conservación de los arrecifes.
Los daños principales que sufrió Cozumel por el huracán Wilma en 2005 fueron una pérdida devastadora en varias zonas, y también afectó a las colonias de corales y a la flora marina.
«Por lo mismo de que se perdió un hábitat natural para que se desarrollen muchas especies, consideramos que la colocación de estructuras es una herramienta clave en la restauración de los arrecifes», concluyeron.
Cabe hacer mención que entre las amenazas de los arrecifes de Cozumel se encuentran la sobreexplotación de recursos pesqueros, las malas prácticas turísticas, la contaminación del agua, las enfermedades coralinas y tormentas mayores.
Lo anterior ha ocasionado la disminución de especies de corales importantes ecológicamente, perdiendo servicios ecosistémicos y aumentando la vulnerabilidad de la comunidad a eventos meteorológicos extremos.
Aunado a ello, si el arrecife del área se degrada, causaría una pérdida en la economía local de 1 mil 510 millones de pesos al año.
SIM









