COSTO DE FIN DE AÑO: Encarecen 17% cenas navideñas y de Año Nuevo, advierte ANPEC

Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un monitoreo de precios para conocer cuánto deberán destinar las familias para poder celebrar Navidad y Año Nuevo, identificando un encarecimiento del 17%.

Para una reunión de hasta 15 personas estimaron un costo aproximado de 17,100 pesos, (1,140 por persona), monto que contempla los principales elementos que conforman estas celebraciones.

“Conforme nos acercamos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo los hogares mexicanos comienzan a organizarse para preparar las tradicionales comidas y convivios que marcan el cierre del año. Estas cenas, tan esperadas como simbólicas, continúan siendo un desafío importante para el presupuesto familiar, especialmente en un contexto donde el costo de los alimentos y bebidas sigue presionando el bolsillo del consumidor”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La estimación contempla botanas como frituras, patés, quesos, aceitunas y complementos similares; plato fuerte como pavo, pierna, bacalao y romeritos, acompañados de verduras, puré, pasta y relleno; así como bebidas que puede ser cerveza, sidra para el brindis, tequila, ponche, refrescos y hielo; y postres como pastel o la clásica ensalada de manzana.

También se consideraron elementos básicos para ambientar el hogar, gorros, sombreros, lentes divertidos, globos temáticos, luces sencillas, detalles para la mesa como servilletas decoradas o un centro de mesa económico y al menos un obsequio navideño.

Pero este costo sería aún menor que si se decide festejar fuera de casa, lo que implica un gasto considerablemente mayor que depende del tipo de establecimiento y del paquete contratado, por lo que existe una fuerte variación de precios.

«En hoteles de alta gama se ofrecen cenas de gala con menú especial, música en vivo y brindis desde 5,000 pesos por persona y paquetes más completos que pueden llegar hasta 10,000 pesos por adulto; en hoteles de categoría media y restaurantes de corte elegante los paquetes incluyen cena de varios tiempos, DJ y animación con costos que van de 2,500 a 5,000 pesos por persona; y para quienes buscan celebrar fuera de casa sin gastar de más, también hay restaurantes con menú especial y ambientación ligera por precios entre 1,200 y 1,800 pesos», detalló.

Estos costos son entre 2 y 5 veces más caro por persona en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento