
La ahora presidenta estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, se presentó en 2024 como candidata del PRIAN a diputada federal por el 02 Distrito (con cabecera en Chetumal). Quedó en tercer lugar.
En esta última elección, en la que el PRI concurrió en coalición con el PAN y PRD, el tricolor apenas alcanzó el 5.1% en Quintana Roo, por debajo de Morena, PVEM, PAN y Movimiento Ciudadano.
Para los comicios a gobernador de 2022, el PRI compitió solo. Su candidata fue Leslie Hendricks, que apenas alcanzó el 2.9% de los votos. En realidad, el tricolor jugó a comparsa de Morena, al evadir ir en alianza con el PAN y PRD, y pagó una deuda de su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, con el PVEM en Campeche.
De hecho, desde que se estrenó la alternancia en Quintana Roo, en 2016, el PRI no supo ser oposición. A final de cuentas, terminó aliado con el entonces gobernador Carlos Joaquín, electo bajo las siglas del PAN-PRD.
Aliados
Pero con Morena ha tenido una actitud aún más lamentable. Ha sido un aliado vergonzante de la 4T-QR.
Su anterior dirigente, Pedro Flota, literalmente “flotaba” de “a muertito” frente al Gobierno estatal.
En las legislaturas del gobierno de Mara Lezama, la representación priista ha sido opaca y a modo de Morena en los temas locales. Candy Ayuso, en la anterior, y Filiberto Martínez, en la actual, han bailado al son cuatroteísta.
Lo más notable del priismo desde la llegada de la 4T al poder en Quintana Roo han sido los fichajes de expriistas en Morena y PVEM, los cuales, como se sabe, forman un gobierno bipartidista en la entidad. En esta lista de fichajes destacan Paul Carrillo, Ángel Rivero Palomo, Juan Carrillo, José Luis Chacón, José Alfredo “Chepe” Contreras, Marybel Villegas, Julio Durán, Juanita Alonso…
Se podría decir que Morena-QR tiene una mayor vinculación con el PRI que con el PRD, de donde provienen la mayor parte de sus dirigentes nacionales y fundadores, empezando con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Familia
Ha prevalecido un entendimiento pleno entre el PRI y Morena en Quintana Roo. Son como familia.
También llama la atención de que regrese por segunda ocasión consecutiva un dirigente del PRI. Pedro Flota yo lo había sido, con Roberto Borge, y Cora Amalia, clon Félix González. No hay “sangre renovadora.
En realidad, no se espera gran cosa con la nueva dirigente del PRI-QR. De hecho, se prevé que el tricolor siga en su papel de oposición dócil a la 4T-QR.
Priistas advierten que la exalcaldesa de Chetumal será el último clavo del PRI en Quintana Roo.