Control Resonant: La expansión más ambiciosa de Remedy llega a un Manhattan retorcido

La secuela Control Resonant, protagonizada por Dylan Faden, lleva la amenaza paranatural a Manhattan. Analizamos el giro action-RPG de Remedy Entertainment.
Control Resonant: La expansión más ambiciosa de Remedy llega a un Manhattan retorcido

Remedy Entertainment ha desvelado su proyecto más grande y ambicioso hasta la fecha: Control Resonant, la esperada secuela del aclamado Control de 2019. Anunciado durante The Game Awards 2025, el título promete llevar la crisis paranatural de la Oldest House a un Manhattan deformado, poniendo a los jugadores en el rol de Dylan Faden.

Control Resonant debuta en The Game Awards 2025

El 11 de diciembre de 2025, Remedy Entertainment reveló Control Resonant, el siguiente capítulo del universo Control. Mikael Kasurinen, Co-Creative Director de Remedy Entertainment, expresó su entusiasmo por compartir el tráiler debut, destacando el increíble apoyo que Control encontró en PlayStation.

Resonant es la secuela directa del juego de 2019, aunque, según Kasurinen, está diseñado como un punto de entrada fresco. El título era previamente conocido como Control 2. Kasurinen describió Resonant como «no una secuela segura» durante una sesión informativa con la prensa, ya que Remedy prefiere «hacer cosas nuevas.»

Plataformas y fecha de lanzamiento

Control Resonant será lanzado en 2026. Las plataformas confirmadas son:

  •  Consolas: PlayStation 5 (PS5) y Xbox Series X/S.
  •  PC y Mac: Vía Steam, Epic Games Store y la App Store.

La trama: Dylan Faden y la crisis paranatural en Manhattan

La narrativa de Control Resonant se centra en Dylan Faden, el hermano de la protagonista del primer juego, Jesse Faden. La historia se ambienta siete años después de los eventos de Control.

Mientras el primer juego narró la búsqueda de Jesse, Resonant es «la otra mitad de ese cuento de hermanos», enfocándose en Dylan. Después de años confinado por el Federal Bureau of Control (FBC), sus antiguos captores lo están desplegando en el pico de una crisis sobrenatural.

Según la descripción de Remedy, el FBC está luchando por contener una amenaza que podría significar el fin del mundo. Manhattan se convierte en el nuevo campo de batalla, una ciudad retorcida donde fuerzas cósmicas distorsionan la realidad, doblan la gravedad y remodelan el horizonte.

  •  Dylan está encargado de combatir una misteriosa entidad cósmica que altera aspectos fundamentales de la realidad.
  •  Busca redención y a su hermana, la Directora del FBC, Jesse Faden, mientras intenta comprender su peligrosa conexión con el caos que consume la ciudad.
  •  El horror que se ha extendido por las calles de Nueva York (NYC, como lo denomina Kotaku) ha provocado que la ciudad esté aislada por una poderosa fuerza sobrenatural desconocida.
  •  Dylan, que se encontraba en coma, ahora está despierto, explorando y luchando.

Este título expande el Remedy Connected Universe, al que también pertenece Alan Wake.

Un giro audaz en la jugabilidad: de shooter a action-RPG

Control Resonant representa el paso más audaz de Remedy al expandir el universo Control, transformando su enfoque jugable. Es un action-RPG de tercera persona con un diseño «open-ended», ambientado en una Manhattan devastada por lo paranatural.

Los desarrolladores de Remedy admitieron que el juego es el más profundo y expansivo que el estudio ha creado, prometiendo un «verdadero RPG con muchas opciones de construcción y decisiones difíciles.» La exploración y la elección del jugador son pilares fundamentales:

  •  Los jugadores pueden explorar zonas expansivas de la ciudad, cada una con misiones secundarias y encuentros que se pueden abordar en cualquier orden.
  •  Se enfatiza la libertad para moldear cómo Dylan Faden evoluciona, lucha y sobrevive a través de un profundo sistema de progresión de poderes y armamento sobrenaturales.

El Aberrant y el nuevo combate físico

El combate ha evolucionado significativamente. A diferencia del arma mágica transformadora de Jesse en el primer Control, Dylan empuña el Aberrant, un arma cuerpo a cuerpo (melee weapon) que cambia de forma bajo demanda.

  •  El Aberrant puede transformarse desde un pesado martillo a dos manos hasta veloces cuchillas duales.
  •  Esto crea un combate físico, rápido e impredecible que se siente distintivamente Control, donde cada encuentro es «un experimento en caos.»
  •  El estudio lo compara con juegos de acción de personajes como Jedi: Fallen Order, Ninja Gaiden y Bayonetta, en lugar del shooter con elementos de terror del original.

Mikael Kasurinen, Creative Director de Control Resonant, afirmó que están «llevando la escala más allá de cualquier cosa que hayamos hecho antes, elevando el combate, la exploración y la narración a una experiencia más grande y memorable.»

El contexto de Remedy Entertainment

El anuncio de Resonant, aunque emocionante para los seguidores, llega en un momento complejo para Remedy Entertainment.

A principios de 2025, el estudio lanzó su primer juego multijugador y auto-publicado, FBC: Firebreak, el cual tuvo un lanzamiento desastroso. Este evento condujo a la renuncia del CEO Tero Virtala.

El éxito de Control Resonant se perfila como una pieza crucial para revertir la suerte financiera del estudio en el próximo año. A pesar de los desafíos internos, Remedy mantiene una visión ambiciosa para su Connected Universe y promete que «las cosas se pondrán más raras» en los meses previos al lanzamiento.

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