
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En próximos días se estarán realizando pruebas con unidades a diésel para el transporte público y será hará junio cuando inicien con las pruebas de las unidades eléctricas.
Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) recordó que desde marzo comenzaron las pruebas de nuevas unidades en Benito Juárez, en busca de evaluar tres aspectos principales: autonomía, dimensiones y necesidades de infraestructura.
“De hecho el viernes tenemos una reunión con el ayuntamiento en el consejo de vialidad, en donde ahí lo que presentamos son las avenidas primarias, secundarias y lo que se hace en este reordenamiento es definir qué tipo de transporte tiene que ir en las vialidades, todos los tipos de transportes de ciudades en crecimiento pueden coexistir respetando un orden”, señaló.
Te puede interesar: Trabajan Imoveqroo e IMPLAN en nuevo modelo de transporte para Benito Juárez
Uno de los mayores problemas identificados en Cancún es el desorden en las rutas y la saturación del servicio; el crecimiento desordenado del transporte, la modificación arbitraria de derroteros y la sobreoferta de servicios como mototaxis y vans en avenidas clave como la Tulum, han generado un colapso en la movilidad. El 86% de las rutas pasa por esta vialidad.
El reordenamiento vial se basa en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), cuyo nuevo diagnóstico se presentará en septiembre. Actualmente se trabaja con información del PIMUS 2017 y datos cartográficos del ayuntamiento para definir vialidades primarias y secundarias y establecer qué tipo de transporte debe circular en cada una.
Respecto a la infraestructura, se destacó la importancia del nuevo puente de la Av. Nichupté como tercera entrada a la zona hotelera, lo cual modificará patrones de circulación y rutas del transporte.
El reordenamiento incluye también la reestructuración del número y tipo de unidades. Algunas rutas como la 4, 5 y 44 requieren más autobuses, mientras otras presentan saturación. Se analizan cambios por zona y por tipo de transporte.
“Antes de un mes se estará anunciando en Chetumal, justamente por parte de la gobernadora, ya el plan de movilidad para Chetumal y entonces también iniciaremos las las pruebas en Chetumal, con una etapa adicional a la de aquí porque pues allá no hay rutas. Entonces, allá viene primero toda la parte de diseñar las rutas, unidades pilotos en algunas rutas y ya después se hace la solicitud de unidades nuevas”, compartió.