Agencias
Cancún.- La reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, anunciada en septiembre del año pasado, aún no tiene fecha para ser presentada ante comisiones y, en su caso, ser aprobada por la XVIII Legislatura, informó Alberto Batún Chulím, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local.
En breve entrevista, el diputado morenista señaló que si bien ya existen avances importantes, aún la iniciativa de reforma está abierta a modificaciones.
Destacó que encuentros como el Foro de Autoridades de Movilidad, que se realizó la semana pasada en Cancún, han sido de mucha ayuda para «afinar detalles» en esta iniciativa.
«Estamos compartiendo ideas como los diferentes estados, para poder ver las problemáticas que ya tuvieron y aquí ya no tener esa curva de aprendizaje; aprovechar esa experiencia y tener una nueva Ley de Movilidad, un proyecto que beneficie a Quintana Roo», añadió.
Te puede interesar: MOVILIDAD URBANA: Plantea Imoveqroo subsidios e inversión para sostener el transporte público
El legislador evitó dar una fecha estimada para que esta iniciativa sea aprobada, pero aseguró que esta entrará en vigor durante la actual administración del gobierno del estado.
Sostuvo que la próxima Ley de Movilidad de Quintana Roo será uno de los «legados» que dejará la gestión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
«Estoy seguro que sí (sea publicada en la actual administración). Será un legado de nuestra gobernadora», manifestó el legislador, al destacar el apoyo que ha recibido por parte de los concesionarios de transporte público para avanzar en esta iniciativa.
La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado busca regular las concesiones, promover la adopción de unidades eléctricas y fortalecer la gestión del transporte a nivel estatal, tras la posible transferencia de competencias desde los municipios.
La elaboración de la iniciativa fue anunciada en septiembre del año pasado por Rafael Hernández Kotasek, actual director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Esta nueva reforma es elaborada con el objetivo de dar sustento jurídico al Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI), un nuevo modelo integral de transporte diseñado para modernizar y ordenar el servicio público, el cual fue anunciado por la gobernadora a finales del año pasado.










