Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La organización civil Somos México formalizó este sábado su Asamblea Nacional Constitutiva con la elección de su dirigencia e integrantes de sus órganos consultivos, en el marco del proceso para convertirse en partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Guadalupe Acosta Naranjo fue designado por mayoría como presidente nacional de la agrupación, mientras que la ex candidata presidencial Cecilia Soto asumió la secretaría general. La asamblea, celebrada en un salón del sur de la Ciudad de México con la asistencia de delegados de diversas entidades, también avaló a Juan Francisco Torres Landa como presidente de la Comisión Interna de Justicia y presentó a los integrantes de su Consejo Nacional y Consejo Consultivo Ciudadano.
En su primera intervención tras rendir protesta, Acosta Naranjo celebró haber superado los requisitos para instalar la asamblea —con más de 310 mil afiliados y 246 asambleas distritales— y planteó objetivos políticos a corto y largo plazo, como recuperar espacios legislativos en 2027 y competir por la presidencia de la República en 2030.
El Consejo Consultivo Ciudadano, concebido como un órgano independiente sin voto pero con voz para vigilar y evaluar las acciones de la organización, quedó integrado por hasta 100 personalidades de distintos ámbitos, entre ellas ex ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, activistas, buscadores de desaparecidos, ex consejeros del INE y figuras culturales.
Durante la asamblea también se sometió a votación interna una propuesta para modificar la declaración de principios del movimiento respecto al derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, que fue rechazada por la mayoría de los delegados presentes.
En el evento, la dirigencia de Somos México enfatizó su oposición a la reforma electoral que impulsa el gobierno federal, calificándola de regresiva y autoritaria, y planteó la defensa de institutos autónomos y del pluralismo político como ejes de su plataforma.
El plazo para que Somos México y otras agrupaciones presenten su solicitud formal de registro ante el INE concluye el 27 de febrero; la autoridad electoral revisará durante marzo y abril si cumplen con los requisitos legales para obtener la totalidad de los requisitos y definir si son reconocidos como partido político nacional.










