
• Las iniciativas fueron presentadas por los diputados José Luis Pech (MC) y Hugo Alday (PT).
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
Con el objetivo de armonizarla la legislación local con la nacional, la 18ª Legislatura dio lectura y turnó a comisiones sendas iniciativas presentadas por los diputados José Luis Pech Várguez para establecer como un derecho humano el cuidado y redistribuir su carga entre mujeres, hombres, empresas, sociedad en general y el propio estado y Hugo Alday Nieto para evitar e inhibir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Al dar lectura a su iniciativa, Pech Várguez, de Movimiento Social (MC), propuso establecer el Sistema Estatal de cuidados, en el marco del sistema nacional, para garantizar el derecho de toda persona en situación de dependencia a recibir un cuidado digno, que sustente su vida y le otorgue elementos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida.

El proyecto de ley va más allá de la redistribución justa entre hombres y mujeres, ya que históricamente esta tarea se ha asignado a las mujeres sin ninguna remuneración, sino que intervenga toda la comunidad, las empresas y los propios gobiernos, con el fin de redistribuir responsabilidades y garantizar este derecho, expresó el también presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura.
NO A VAPEADORES
Por su parte, la iniciativa presentada por el diputado Hugo Alday Nieto, plantea incorporar a nivel local las medidas establecidas en la reforma federal en materia de cigarrillos electrónicos, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.
Durante su intervención, el legislador del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, subrayó la urgencia de actuar frente al creciente consumo de estos dispositivos entre los jóvenes.

“Hoy nos convoca una causa superior: la defensa irrestricta del derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes a vivir en condiciones de salud, integridad y desarrollo pleno”, expresó ante el Pleno.
La propuesta contempla modificaciones al artículo 13 de la Constitución Política del Estado y al artículo 191 del Código Penal de Quintana Roo, con el objetivo de armonizar la legislación estatal con las disposiciones federales recientemente publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que instruyen a las entidades federativas a fortalecer su marco jurídico en materia de salud pública.