
Redacción/CARIBE PENINSULAR
TIHOSUCO.- La doctora Crucita Ken Rodríguez, descendiente directa del caudillo maya Bernardino Cen, acudió este viernes al Museo de la Guerra de Castas para constatar que el cráneo del líder indígena permanece bajo resguardo, luego de que en medios culturales circularan versiones sobre su desaparición.
La visita se realizó en compañía de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan, y del cronista municipal, Mario Chan Collí, como parte de las actividades previas al 178 aniversario del inicio de la Guerra Social Maya.
Te puede interesar: Tardía, pero insuficiente respuesta del ICA sobre el paradero del cráneo de Bernardino Cen
Durante el recorrido, el grupo accedió a una sala anexa del museo donde se encuentran piezas bajo conservación especial. Allí confirmaron que el fragmento óseo está íntegro, custodiado adecuadamente y a la espera de ser colocado en un capelo de seguridad, como fue comprometido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Ahora puedo asegurarles a mis familiares de Belice que el cráneo de nuestro abuelo está a buen resguardo, y que no es verdad lo que se ha dicho en medios culturales”, señaló la doctora Ken Rodríguez.
Memoria y rehabilitación
El museo fue recientemente rehabilitado y será sede de las actividades culturales conmemorativas de la Guerra Social Maya, incluyendo presentaciones teatrales, recitales, exposiciones y actos comunitarios.
El cráneo de Bernardino Cen fue entregado simbólicamente a las autoridades municipales en 2019, tras haber permanecido más de un siglo en los acervos del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.