Conflicto Salinas Pliego – Sheinbaum: La deuda fiscal que fracturó a la 4T

La multimillonaria deuda fiscal de Grupo Salinas se convierte en guerra política. Analizamos el conflicto Salinas Pliego Sheinbaum, la ruptura con la 4T y sus comparaciones con Milei.
Conflicto Salinas Pliego - Sheinbaum: La deuda fiscal que fracturó a la 4T

El litigio fiscal de Ricardo Salinas Pliego contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que data de 2008, ha escalado de un asunto económico a una confrontación política abierta. El millonario adeudo, exacerbado por las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pone de manifiesto el conflicto Salinas Pliego Sheinbaum y revela el quiebre total del empresario con la Cuarta Transformación, consolidándolo como un actor de oposición radical.

El empresario acusa a la presidenta de persecución

Ricardo Salinas Pliego acusó nuevamente a Claudia Sheinbaum de “persecución política” en su contra, alegando que se trata de un intento desesperado para obligarlo a pagar los impuestos que adeuda al SAT.

A través de un nuevo video, el empresario dueño de Grupo Salinas aseguró que la presidenta lo ataca para proteger los intereses de quienes llama “el cártel de Macuspana”. Salinas Pliego, quien no quiere pagar los impuestos, aseguró que su postura defiende las libertades de los que producen.

Sus declaraciones, compartidas el 12 de noviembre de 2025, fueron contundentes:

> “Otra vez la presidenta miente sobre mí y continúa la persecución política con el único propósito de proteger a los delincuentes del Cártel de Macuspana, que siguen escondido y destruyendo todo”

De acuerdo con el empresario, la presidenta mantiene un ataque contra Grupo Salinas para “destituirlo” porque él está defendiendo “a los mexicanos de la corrupción” de sus gobernantes.

La respuesta de Sheinbaum y la advertencia sobre campañas digitales

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, respondió al empresario que “mejor pague sus impuestos” en lugar de financiar campañas en redes sociales contra su gobierno.

Durante la Mañanera del Pueblo del 14 de noviembre de 2025, el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza, presentó un análisis digital sobre la convocatoria a la marcha “Generación Z”, prevista para el sábado siguiente. El estudio señala que la movilización está siendo impulsada por actores políticos de oposición, grupos de la derecha internacional y empresarios como Ricardo Salinas Pliego.

Desde Tecámac, Estado de México, la presidenta recordó que, de acuerdo con el análisis expuesto, se habrían destinado millones de pesos para promover la marcha de la Generación Z.

> “Decirles que Ah, cómo les gusta tirarnos en las redes sociales. Hoy presentamos en la mañanera ¿Saben cuánto destinaron en la última campaña? 90 millones de pesos para hacer pensar a la gente que hay un movimiento en contra nuestra, pero en realidad compran cuentas, bots se llaman, robots. Lo que hacen es hacer campañas en las redes sociales”.

Sheinbaum afirmó que estos sectores buscan “legitimar” una protesta con jóvenes, aprovechando la influencia de las redes sociales. Subrayó que su administración “defiende el estado de derecho” y gobierna para el pueblo, en un contexto donde el propio gobierno es acusado de persecución.

La sentencia de la SCJN y la magnitud del adeudo fiscal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad siete de los nueve juicios fiscales que enfrentaban Elektra y TV Azteca, lo que obligaría a las empresas de Salinas Pliego a pagar al SAT.

La SCJN resolvió siete juicios fiscales contra Elektra y TV Azteca, obligando a las empresas de Salinas Pliego a pagar más de 48 mil millones de pesos al SAT.

Tras cinco años de litigios y más de cien recursos promovidos por Grupo Salinas para retrasar el pago de adeudos de 2008 a 2013, el Pleno resolvió los siete litigios por medio de 15 proyectos de resolución presentados por siete ministros. Con estas resoluciones, ambas empresas deberán cubrir más de 48 mil 326 millones de pesos al SAT.

El caso más cuantioso fue contra Grupo Elektra, donde la Corte dejó firme la sentencia de un tribunal que la obliga a pagar un crédito fiscal por 33 mil 306 millones 476 mil 459 pesos, derivados del Impuesto Sobre la Renta, recargos, multas y actualizaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Grupo Salinas anuncia recurso internacional y acusa “golpe a la justicia”

Frente a este escenario, el Grupo Salinas reaccionó con virulencia y soberbia. El conglomerado tronó contra la SCJN por validar los créditos fiscales, despotricando contra los ministros “ilegítimos” y con “sesgo ideológico”.

  • El grupo atribuyó la decisión a un “evidente acoso político en nuestra contra”.
  • Aseguró que la decisión del máximo tribunal del país asestó un “golpe fulminante a la justicia y al Estado de Derecho”.

La insistencia en el pago de los impuestos que adeuda es calificada por Salinas Pliego como un ejemplo de un “atraco” a quienes producen. Aunque el empresario ha afirmado que solicitó al SAT una cuantificación de los impuestos que adeuda por “una añeja controversia”, se ha negado a pagar los más de 74 mil millones de pesos que le solicitan por créditos fiscales.

El comunicado de Grupo Salinas afirma que buscarán llevar el caso a instancias internacionales para garantizar sus derechos. «Nos obligan a acudir a otras vías, incluso en el ámbito internacional, con el propósito de asegurar la plena garantía y protección de nuestros derechos humanos”, advirtió el grupo.

De aliado a opositor: la ruptura entre Salinas Pliego y López Obrador

En menos de seis años, el empresario Ricardo Salinas Pliego pasó de ser cercano y aliado del expresidente Andrés Manuel López Obrador a un crítico y opositor del movimiento político de la llamada Cuarta Transformación, con una deuda millonaria fiscal por saldar.

Al inicio del sexenio, Salinas Pliego conformó el equipo asesor de López Obrador, junto a empresarios como Bernardo Gómez (Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Imagen), Carlos Hank González (Hermes) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta). El entonces presidente lo ponía de ejemplo de que no todo aquel que tiene dinero es malvado.

La ruptura con la 4T se originó en lo económico. Las diferencias se dieron en dos puntos clave:

  • Bancos del Bienestar: A Salinas Pliego no le gustó la creación de los Bancos del Bienestar porque los recursos de los programas sociales dejaron de dispersarse a través de Banco Azteca.
  • Deuda fiscal: López Obrador reveló que el empresario adeudaba millones de impuestos. “Todo esto, pues ha generado malestar en Ricardo. Yo lo entiendo. No voy yo a ponerme a pelear con él, que es cosa de comprender cuál es mi situación: yo no me puedo quedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice”, dijo el 3 de noviembre de 2023.

Ahora, el empresario no duda en llamar «corrupto» al expresidente y acusar a los funcionarios y miembros de la Corte de estar «cooptados» por el poder político.

La diferencia ideológica: productores vs. parásitos

Salinas Pliego reitera que su postura va por la defensa de la libertad y que está del lado de la prosperidad, la innovación y la competencia.

> “Yo estoy del lado de la verdad, de la vida, de la libertad, de la propiedad y de la innovación, de la competencia y eso nos lleva a la prosperidad”.

Por otra parte, resaltó que, como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, ambos tienen posiciones políticas distintas. El empresario señaló que “su lado” es el de la verdad, la libertad y la propiedad que “nos lleva a la prosperidad”. Mientras que la presidenta y su partido están del lado de “los parásitos” que buscan enriquecerse con el trabajo de los demás.

> “Yo les digo a todos ustedes, ¿de qué lado quieren estar del lado de quien produce y da resultados o del lado de los parásitos que viven de lo ajeno. Es tiempo de elegir, eh, ahí se las dejo y seguimos conversando».

Salinas Pliego: el perfil que busca ser el Milei o Trump mexicano

La reacción del empresario ante la decisión de la SCJN y su manera de referirse a funcionarios y ministros, muestra a un personaje más político.

  • En septiembre pasado, Salinas Pliego convocó a los mexicanos a decir “ya basta” y a unirse a su “Movimiento Anticrimen y Anticorrupción” (MAAC).
  • Propuso transitar a una nueva etapa y cambiar a quienes están en la Presidencia: “pienso que es momento de entrar a una nueva etapa, otro reto y ¿por qué no?, sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”.

El abogado constitucionalista Sergio Salgado Román sentencia: «ya no estamos ante una empresario más, estamos ante un personaje que en los últimos años y especialmente en los últimos meses, se ha ha abierto como además un actor político, en el sentido que busca cuestionar al poder político y que en algún momento ha señalado que busca el acceso al poder».

Por ese tipo de mensajes, Salinas Pliego ha sido considerado por algunos analistas como el Milei o el Trump mexicano: un perfil disruptivo que podría dar la sorpresa en un proceso electoral, si logra aglutinar el descontento o el voto de los indecisos.

Similitudes y diferencias con líderes disruptivos

Carolina Lourdes Muñoz, experta en comunicación política, asegura que hay similitudes en la retórica entre el mexicano y el presidente argentino Javier Milei, pues ambos tienen las ideas de la libertad como «idea faro». Salinas Pliego incluso se reunió con Javier Milei en diciembre de 2024, dialogando sobre «pensamiento liberal y anti zurdo».

Por otro lado, Efrén Arellano, analista político y catedrático de la UNAM, señala que la comparación con Donald Trump se da porque ambos son empresarios, tienen recursos económicos, problemas legales, y un discurso conservador que pretende «insistir en la inseguridad, y a insistir en la necesidad de que haya más libertad”.

No obstante, Mario Ramírez, profesor de la UNAM, apunta que, a diferencia de Milei, en México no hay un descontento generalizado con los gobiernos de Morena. Sin embargo, Ramírez advierte que Salinas Pliego tiene la capacidad de aglutinar a un sector que está molesto con el actual gobierno, pero que no encuentra un perfil dentro de la oposición. También puede movilizar a aquellos que están desencantados de la Cuarta Transformación o al electorado indeciso, lo que el analista considera «la parte, peligrosa o inquietante de un perfil como el de él».

Con la deuda ratificada por la SCJN y la promesa de llevar la disputa al plano internacional, el empresario no solo enfrenta un problema fiscal de miles de millones, sino que consolida su papel como el principal antagonista empresarial de la 4T. El siguiente paso, la garantía de activos (donde muchos operan por concesiones gubernamentales; excepto las tiendas), determinará si este conflicto se resuelve en los tribunales o si definirá las próximas alineaciones políticas del país, demostrando que la soberbia puede tener un alto precio, como se vio reflejado en la multa impuesta en Nueva York por 21 millones 47 mil 378.90 dólares por violar una orden judicial en un proceso legal con AT&T.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento