
La tensión en el comercio internacional se intensifica. El Ministerio de Comercio de China ha expresado su profunda insatisfacción y firme oposición a las recientes restricciones impuestas por el Gobierno canadiense sobre las importaciones de acero. Este movimiento, que Pekín califica de unilateral y proteccionista, augura un endurecimiento en las relaciones económicas entre ambas naciones.
Canadá endurece aranceles al acero con cuotas y recargos
Las nuevas medidas canadienses fueron anunciadas recientemente por el Ministerio de Finanzas de Canadá. En respuesta a los aranceles estadunidenses al acero y la sobreproducción global, Ottawa implementará cuotas arancelarias a una mayor escala de importaciones. Adicionalmente, endurecerá las cuotas ya existentes a partir del 1° de agosto, aplicando recargos sobre las importaciones que superen el límite establecido.
La disposición más polémica impone un recargo del 25 por ciento a las importaciones que provengan de cualquier país, a excepción de Estados Unidos, si el producto contiene acero fundido y colado en China. Esta decisión entra en vigor a partir del 18 de julio de 2025.
Pekín denuncia unilateralismo y proteccionismo canadiense
Te puede interesar:ERA EXTRANJERO: Hombre ejecutado en Puerto Cancún tenía …
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China, en declaraciones realizadas en Pekín, afirmó que estas acciones canadienses violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), perturban el orden comercial internacional y socavan directamente los intereses de China. Se trata, según el funcionario chino, de un “típico acto de unilateralismo y proteccionismo”.
Ottawa elude su responsabilidad y culpa a terceros
El dilema de la industria siderúrgica canadiense, subraya el portavoz chino, se debe principalmente a las medidas arancelarias unilaterales impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno canadiense ha evitado abordar esta cuestión fundamental y, en su lugar, ha tratado de culpar de sus pérdidas industriales a otros socios comerciales, entre ellos a China. Tales acciones son calificadas de ilógicas, carentes de base legal y contraproducentes, ya que socavarán gravemente la cooperación económica y comercial normal entre China y Canadá.
Te puede interesar:HISTÓRICA PARTICIPACIÓN: 4 mexicanos en el Juego de Estrellas …
China advierte con “medidas necesarias” para salvaguardar intereses
Ante este escenario, China ha instado a Canadá a rectificar inmediatamente sus “prácticas erróneas” y a levantar las restricciones. El país asiático apela al espíritu de defensa del sistema multilateral de comercio y a la relación económica y comercial general entre ambas naciones. El portavoz chino concluyó su declaración advirtiendo que China tomará “todas las medidas necesarias” para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. Este pronunciamiento deja entrever una Posible escalada en la disputa comercial, con consecuencias inciertas para el flujo de mercancías entre los dos países.