
Agencias
CHETUMAL.- El caso sospechoso de viruela simica “Mpox” de un paciente ingresado en el Hospital General de Cancún la semana pasada, fue confirmado como positivo por la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), luego de los resultados de laboratorio.
Entrevistado este día en el marco de la Caravana del Bienestar realizada en Xul-Ha, Flavio Carlos Rosado, titular de la Sesa, informó que el paciente se encuentra estable, pero con un seguimiento puntual de diversos especialistas.
“Estamos atendiendo al paciente con todos los protocolos médicos y con un abordaje multidisciplinario, le estamos dando seguimiento y estaremos viendo su evolución”, señaló.
Te puede interesar: VIRUELA DEL MONO: Por posible caso, activan protocolos en el Hospital General de Cancún
Informó que existe un monitoreo permanente en toda la entidad por la viruela símica, a fin de poder detectar cualquier caso sospechoso y evitar la propagación de esta enfermedad, además de un protocolo médico bien definido.
“Es un tema que vigilancia epidemiológica y los protocolos están activos todos los días, dependiendo de los casos son las estrategias que se aplican”, puntualizó.
El funcionario estatal detalló que en el 2022 se tuvieron 195 casos en el estado; en el 2023 hubo 52; en el año anterior, 26; y en lo que va del 2025, seis.
“Ha sido claramente notorio el descenso del número de casos”, destacó.
El paciente, proveniente de Playa del Carmen, ingresó la noche del jueves al Hospital General, donde de inmediato el personal médico procedió a cerrar el área de urgencias de este nosocomio, como parte de los protocolos de prevención.
SIM