Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó la cuarta muerte por golpe de calor en Quintana Roo.
La dependencia federal dio a conocer su informe Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, con corte a la semana 36.
El reporte indica que Quintana Roo acumula un total de 63 personas afectadas por condiciones climáticas extremas, cifra mayor a la registrada en 2024.
Esta es la clasificación de los casos
– Golpe de calor, 49
– Quemaduras, 8
– Deshidratación, 6
Derivado de las afectaciones por las altas temperaturas, la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó el cuarto deceso en el estado. Todos como consecuencia de golpe de calor: el primero en la semana 22, el segundo en la 28 y el tercero en la 30.
Te puede interesar: Muertes por calor extremo: sonora encabeza la lista con siete fallecimientos
La dependencia federal establece que en 2023 se registraron 90 casos y 13 decesos, mientras que en 2024 fueron 62 personas afectadas y 10 muertes.
Quintana Roo ocupa la onceava posición nacional por número de casos y el tercer lugar en fallecimientos.
Estados con mayor número de casos
– Sonora, 320
– Tabasco, 118
– Nuevo León, 103.
Entidades con más decesos
– Sonora, 25
– Baja California y Veracruz, ocho
– Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, con cuatro por estado.
El acumulado nacional de personas afectadas por temperaturas extremas es de 1,587, con 73 fallecimientos.
El estado mantiene su temperatura entre 35 y 40 grados, pese a que hace unas semanas bajó el termómetro entre 30 y 35 grados, con el fin del periodo conocido como Canícula.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) recomienda mantenerse hidratado, usar ropa de manga larga y colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, prestar atención especial a niñas, niños y personas adultas mayores, y acudir al médico ante cualquier síntoma.
La temporada de temperaturas extremas abarca de la semana 12 a la 40 del año, es decir, del 17 de marzo al 5 de octubre aproximadamente.