Por Leslie Gordillo
CANCÚN.– Los restaurantes de Cancún atraviesan un cierre de año complicado, con una disminución constante en las ventas, sin embargo, esperan que mejoren las ventas en este puente con motivo de Día de Muertos.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún y Quintana Roo, expresó su esperanza en que el puente de Día de Muertos ayude a impulsar las ventas del sector.
“Esperamos que este fin de semana largo anime a las personas y familias a salir a consumir. Nosotros siempre estaremos gustosos de recibirles con los brazos abiertos”, afirmó.
Te puede interesar: Enfrentan restauranteros de Cancún crisis por aumento de costos y comercio informal
Desde este viernes inició un mega puente escolar en las escuelas de educación básica, con motivo del Consejo Técnico Escolar que se realiza el último viernes de cada mes, pero además la Secretaría de Educación anunció que tampoco habrá clases el próximo lunes 3 de noviembre, por lo que se espera un incremento en la ocupación hotelera y como consecuencia en la venta en restaurantes.
Actualmente los niveles de ocupación apenas alcanzan el 70 por ciento, en general los últimos meses han sido particularmente difíciles para el sector gastronómico, afectado por la retracción económica nacional y una reducción en el consumo local.
“Seguimos con una tendencia a la baja en nuestras ventas. Estos últimos días de octubre han sido bastante complicados; ya veníamos arrastrando un septiembre difícil y un año complicado en general”, señaló.
Según las cifras del segundo trimestre del año, la economía mexicana registró una caída de alrededor del 9.6 por ciento, lo que ha impactado directamente en el gasto de las familias y, por ende, en la actividad de los restaurantes.
Finalmente, Villarreal hizo un llamado a los empresarios del sector a mantenerse firmes y optimistas de cara al cierre de año, porque “es importante que tomemos medidas para resistir y empezar el 2026 con nuevas expectativas, buscando la mejor forma de salir adelante”.










