Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C., Sergio Crisanto Morteo, manifestó su confianza en que la zafra 2025-2026 permita una recuperación económica para el sector cañero, al registrarse desde el inicio del ciclo indicadores positivos en la calidad de la caña de azúcar.
El líder cañero destacó que en la primera semana de actividades se ha logrado un avance importante tanto en el volumen de molienda como en los niveles de sacarosa, lo que genera expectativas favorables para los productores de la región.
Te puede interesar: Inicia zafra 2026 en el sur de QR con caída del 40% en la producción
Explicó que, durante este periodo inicial, se han procesado cerca de 24 mil toneladas de caña de azúcar, alcanzando un nivel de sacarosa de arranque de 92 kilogramos por tonelada, cifra que calificó como alentadora, ya que refleja una mejora sustancial en la calidad de la materia prima que está llegando al ingenio San Rafael de Pucté.
Sergio Crisanto Morteo recordó que el indicador de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) al cierre del ciclo pasado se ubicó en 86 kilogramos por tonelada, por lo que el nivel actual representa un incremento significativo, lo que podría traducirse en mejores rendimientos y mayores ingresos para los productores.
Subrayó que este avance es resultado del esfuerzo conjunto de los cañeros, quienes han trabajado en la mejora de prácticas agrícolas, así como de las condiciones climáticas que han favorecido el desarrollo del cultivo en esta etapa inicial de la zafra.
El dirigente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C. señaló que, de mantenerse estos niveles de calidad y productividad a lo largo del ciclo 2025-2026, se podrían sentar las bases para un escenario más favorable para el sector, luego de un periodo marcado por dificultades económicas y de afectaciones ocasionadas por plagas como el hongo fusarium, la cochinilla y la mosca pinta.
Crisanto Morteo recordó que para esta zafra, las proyecciones es lograr una cosecha cercana al millón 150 mil toneladas de caña en campo, por lo que el Comité de Producción y Calidad Cañera ya inició recorridos de supervisión en los frentes de corte, con el objetivo de evitar pérdidas, mejorar la eficiencia en la recolección y asegurar que la materia prima llegue en óptimas condiciones al ingenio.









