Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- De enero a septiembre del 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Quintana Roo registró 4 mil 350 reclamaciones, lo que representa el 2.2% del total nacional, informó Karina Sandoval García, titular de la dependencia en el estado.
El municipio de Benito Juárez (Cancún) concentró la mayoría de las quejas con 69.5%, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen) con 12.5% y Othón P. Blanco con 8.9%. Y el 75% de las reclamaciones fueron atendidas por gestión electrónica, el 11.8% a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) y el 13.2% restante mediante otros mecanismos de atención directa.
Te puede interesar: Reclaman abandono y escasez de servicios en el panteón Los Olivos
En el mismo periodo, la CONDUSEF logró recuperar 19.5 millones de pesos a favor de los usuarios. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, los cuales representaron en conjunto el 48% del total de inconformidades.
«Entre las causas de reclamación, destacaron los consumos no reconocidos, la actualización no realizada del historial crediticio y las transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto representaron el 25.2% de los casos», detalló.
Mientras que las principales inconformidades fueron la negativa en el pago de indemnizaciones y el retraso en los tiempos de reparación de bienes afectados.
Por lo cual se invitó a la ciudadanía a poner cualquier queja ante la CONDUSEF ya sea por canales digitales y presenciales como el portal de queja electrónica, el REDECO, el chat en línea, o directamente la Unidad de Atención a Usuarios en avenida La Luna, entre avenidas Nichupté y Tecnológico, con horario de atención de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Finalmente, la titular exhortó a la ciudadanía a evitar intermediarios o gestores que soliciten dinero para realizar trámites en nombre de la Comisión. “Todos los servicios y asesorías de la CONDUSEF son completamente gratuitos. Ninguna persona está autorizada para cobrar por gestiones o trámites”.









