Condena internacional unificada por agresión a directora del Frayba en Chiapas

La Unión Europea y Francia condenan la agresión a Dora Lilia Roblero García, directora del Frayba en Chiapas. Demandan a México proteger a defensores de derechos humanos y esclarecer el allanamiento.
Condena internacional unificada por agresión a directora del Frayba en Chiapas

La Unión Europea y la embajada de Francia han expresado su profunda preocupación por el allanamiento a la casa de Dora Lilia Roblero García, directora del Frayba, ocurrido el 22 de julio en San Cristóbal, Chiapas. Esta agresión a la directora del Frayba ha provocado una ola de condenas internacionales y llamados a la protección de defensores de derechos humanos.

Preocupación transnacional y un llamado urgente a México

La delegación de la Unión Europea y la embajada de Francia en México expresaron su “profunda preocupación” por el allanamiento a la casa de la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Dora Lilia Roblero García, ocurrido el 22 de julio en San Cristóbal. Señalaron que Roblero García “es una reconocida defensora de derechos humanos” que desde mayo de 2022 dirige el Frayba.

Ambos organismos manifestaron “nuestra profunda solidaridad con la víctima y nuestro rechazo a esta agresión, que constituye un acto de violencia e intimidación a esta destacada defensora”.

En un comunicado, agregaron: “Animamos a las autoridades mexicanas a seguir avanzando en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos a través de las herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección, en el cual esperamos que se pueda integrar la señora Robledo y al Frayba”.

Advirtieron que “estaremos muy atentos a los esfuerzos de las autoridades, tanto a nivel local como federal, para esclarecer los hechos ocurridos el día 22 de julio”. Refrendaron, además, su “disponibilidad en seguir cooperando con México mediante acciones en favor de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”.

La voz de la sociedad civil y organismos internacionales

Por separado, la Red de Europa Zapatista exigió “un alto a las intimidaciones y amenazas en contra de integrantes del Frayba y otros centros de derechos humanos” de México. “Desde la Europa insumisa condenamos el allanamiento a la casa habitación de la directora del Frayba y rechazamos que estos hechos formen parte del panorama para l@s defensor@s de derechos humanos”, añadió esta red.

La Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Múnich, Alemania, también condenó el allanamiento a la casa de Dora Lilia. Agregó que «se trata de un acto intimidatorio contra el trabajo del Frayba que se da en el marco de sucesivos actos de violencia cometidos contra personas defensoras de los derechos humanos en el estado en los últimos tiempos».

Exigió al Estado mexicano “el esclarecimiento de estos hechos y garantías de seguridad para Dora y demás integrantes del Frayba”. Subrayó que los integrantes del Frayba “son depositarios de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Por esta razón, se ha contactado a las representaciones diplomáticas de Alemania y la Unión Europea para que también pidan la protección de estas personas defensoras.

Este incidente subraya la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos en México, especialmente en regiones como Chiapas. ¿Garantizará el Estado mexicano la seguridad y la labor invaluable de defensoras como Dora Lilia Roblero García frente a estas crecientes amenazas?

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento