Redacción
MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó a “poner fin a los narcoestados de ultraizquierda” y pidió que países como México, Cuba y Nicaragua “rompan cadenas” y recuperen su libertad, durante un acto organizado por sectores ultraconservadores en Estados Unidos.
“Que pronto Cuba, Nicaragua y otros países como México rompan esas mismas cadenas”, expresó la mandataria madrileña en un mensaje difundido en el marco de un evento realizado en Florida, donde también comparó al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la dictadura cubana.
Las declaraciones fueron pronunciadas en la Hispanic Prosperity Gala, encuentro vinculado a círculos de la derecha estadounidense cercanos al expresidente Donald Trump, en el que Ayuso sostuvo que gobiernos de izquierda estarían “destruyendo familias y vidas jóvenes” mediante regímenes autoritarios.
“Se están implantando narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están promoviendo”, afirmó en su intervención, difundida en redes y retomada por medios internacionales.
Reacción política en España
Los señalamientos de Ayuso provocaron críticas de la oposición española, que acusó a la dirigente del Partido Popular de alinearse con discursos extremistas y de utilizar a América Latina como plataforma ideológica.
En paralelo, la presidenta madrileña anunció que otorgará una distinción internacional de su gobierno a Estados Unidos, al que calificó como “faro del mundo libre”, lo que también generó cuestionamientos internos.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido una postura oficial sobre las declaraciones.










