Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, informó que la disminución de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, ya se aplica en Quintana Roo, como parte del proceso gradual de adaptación a estas nuevas formas de aplicar el horario de los trabajadores en el estado.
Verónica Salinas Mozo, dijo que por ahora más de mil 200 unidades económicas en todo el estado han comenzado a reducir los horarios de sus trabajadores, principalmente en sus áreas administrativas, como una forma de irse sumando al proceso, el cual sigue pendiente de aprobarse formalmente en el Congreso de la Unión.
Te puede interesar: Empresarios de QR insisten en adaptar la jornada de 40 horas según cada sector
La secretaria del Trabajo, explico que, dentro del foro realizado en Cancún para socializar la iniciativa sobre este tema, las empresas anunciaron la implementación, con sus trabajadores administrativos, de lunes a viernes, y la expectativa es que el total de las 15 mil empresas con registro en Quintana Roo, se sumen a este régimen antes de finalizar este año 2025.
Aclaró que, en las áreas operativas, sobre todo en las empresas de servicios turísticos, se mantienen con el horario de 48 horas completo, todavía buscando las alternativas para mantener sus niveles de atención y sin tener que aumentar su gasto por contratar más fuerza laboral.
Diversos sectores empresariales en Quintana Roo consideran que una reducción inmediata de la jornada tendría un impacto negativo en la operación y finanzas de las empresas.
Establecieron que es necesario dimensionar el aumento de los costos laborales que implica cubrir nuevos turnos. Además, señalaron que el 80% de las empresas tiene problemas para encontrar y retener talento.
En ese sentido, pidieron reconocer que no se puede ignorar la realidad operativa en México y que, de aprobarse sin gradualidad, el costo anual de nómina se incrementaría en un 26 por ciento.