
Agencias
CHETUMAL.- En la sede del Poder Legislativo del Estado, 24 colectivos representados en la Organización No Gubernamental (ONG) “Política Colectiva”, entregaron el documento donde proponen una nueva Ley de Participación Ciudadana para Quintana Roo, que permita tener audiencias públicas accesibles, más presupuesto participativo y herramientas reales para frenar la depredación inmobiliaria.
“Queremos incidir en que hay una política participativa en el Estado de Quintana Roo, por eso es que hoy, haciendo uso de un mecanismo como es el de ‘iniciativa ciudadana’, vamos a presentar una iniciativa que nos va a permitir contar con una nueva y mejor ley de Participación Ciudadana”, dijo Jorge Salazar, uno de los representantes del Colectivo “Quintana Roo Participa”.
Los colectivos ahí representados, afirmaron que esta iniciativa le aumentó 7 mecanismos más de participación ciudadana a la ley ya existente, que solo cuenta con 8. Como bajar porcentajes de plebiscitos, referéndum, de 3 al 0.5%, esto quiere decir que, en lugar de solicitar el requisito de 45 mil personas, solo firmen 744, donde las infancias también participen.
Te puede interesar: ELECCIÓN JUDICIAL: Prevé ministra Yasmín Esquivel una participación importante
Agregaron que esta ley abre la puerta para que la ciudadanía en general pueda monitorear la creación de leyes, el pueblo pueda acercarse a su representante para hacer un ejercicio democrático de participación ciudadana.


“La iniciativa no la inventamos de la nada, esta iniciativa nació de un análisis de las legislaciones en materia de participación ciudadana a nivel nacional, estamos poniendo las mejores prácticas de los 15 mecanismos que estamos proponiendo el día de hoy”, expresó Pamela Pérez Gómez, de Política Colectiva.
Puso de ejemplo las audiencias públicas, donde estos colectivos proponen que sean iniciadas con solo 50 firmas de igual número de ciudadanos, para que el funcionario público los atienda y escuche las propuestas de mejoras en el Municipio; a nivel estatal, que el número sea de 200 firmas para poder “sentar” a funcionarios de primer nivel para una audiencia.
El segundo ejemplo, es el del presupuesto participativo, en donde la propuesta plantea que debe democratizarse, para que las propuestas sean votadas por las personas; que sea el 5% de libre disposición del presupuesto total de cada municipio, que sea destinado para los proyectos ciudadanos, concluyó Pérez Gómez.
Solicitaron el apoyo de la ciudadanía, para que impulsen esta iniciativa, la que fue presentada en el 2022, pero no fue atendida por la entonces legislatura; ahora no bajarán la guardia.
SIM