
Agencias
Cancún.- Integrantes de diversos colectivos bloquearon esta tarde los carriles centrales de la avenida Tulum, a la altura de las instalaciones del Poder Judicial del Estado, en protesta por la presunta corrupción de dos jueces familiares, a los que señalan por violentar los derechos de las infancias.
Previamente, las manifestantes lanzaron consignas como “¡Jueces y magistrados, respetan las infancias!” y mostraron diversas pancartas, esto en la explanada de este inmueble oficial.
Además, las manifestantes colocaron lonas con las fotografías de los jueces Juan Carlos Manuel Cohuo Zaldívar y Mabel López
Méndez, a quienes señalaron por obligar a los menores a convivir con sus agresores.
Entrevistada en el lugar, María Dolores Patrón, presidenta del colectivo “Madres Buscadoras”, afirmó que van a mantener esta manifestación hasta que se revisen las siete carpetas que llevan estos dos jueces por violencia vicaria y que afecta a cerca de 14 menores.
“Ya nos cansamos de las mesas de trabajo, de las audiencias, los jueces se están pasando por el arco del triunfo todos los dictámenes periciales de los menores que están sufriendo maltrato familiar y los están obligando a convivir con sus agresores”, denunció.
Sostuvo que estos jueces son “corruptos” y “vendidos”, sin embargo, las autoridades “no quieren verlo”, y por esta razón, permanecerán afuera del Poder Judicial hasta que se revise cada una de las carpetas.
Advirtió que no permitirán que los nuevos jueces, que serán elegidos el próximo 1 de junio, sigan violentando los derechos de las niñas y niños.
“No nos vamos a quedar calladas, de ser necesario vamos a salir a levantar la voz con los nuevos jueces para hacerlos trabajar y obligarlos a respetar a las infancias”, afirmó.
AFECTACIÓN VIAL
Posteriormente, las integrantes de los colectivos cerraron los carriles centrales de la avenida Tulum, en dirección sur a norte, donde colocaron una lona con la leyenda: “Heyden Cebada renuncia”.
En la zona rápidamente se intensificó el tráfico vehicular y se formaron largas filas de vehículos, que abarcan, al corte de las 6 de la tarde, desde Plaza Las Américas hasta el puente vehicular ubicado en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la delegación Alfredo V. Bonfil.
Por ese motivo, las autoridades implementaron un dispositivo de seguridad y desvío a rutas alternas, como las avenidas Contoy y Bonampak.