
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- La planta de tratamiento de aguas en San Miguelito, al norte de la isla está ya totalmente obsoleta, lo que ha provocado ya vertimientos a la zona natural protegida, contaminando a toda la isla, denunció el noveno regidor Roberto Marín Flores.
Invitó a la ciudadanía a que también alce la voz, que en verdad los isleños hablen y repliquen esta información, para así generar un impacto todavía mayor y que en verdad se hagan los trabajos que les han prometido desde CAPA.
“Es muy preocupante porque la contaminación en su momento puede alcanzar la mancha urbana y en este momento está contaminando nuestras áreas naturales protegidas. Algo muy interesante es que esta información de la contaminación la tiene la CONANP desde el 2012”, explicó.
Te puede interesar: RAS DENUNCIA: Profepa inspecciona planta “San Miguelito” en Cozumel por vertimiento de aguas residuales
En el 2023, detalló, justamente por la presión social que los isleños han hecho, la CAPA decidió hacer un estudio y lo más triste es que dicho estudio menciona que de 17 módulos que se tienen para tratamiento solamente funcionan 2 y actualmente no se ha hecho nada para darle solución.
Planta de tratamiento
Esto ha provocado que toda la zona en los alrededores de esta planta de tratamiento se ve completamente afectada, describió, ya las plantas están en estado de descomposición, hay malos dolores, hay malas imágenes, inclusive el agua se ha vertido a la parte de la laguna que está cerca de Isla de la Pasión.
“Nosotros como isleños seguimos exigiendo que la CAPA haga su trabajo, el gobierno municipal igual, por supuesto, que tiene responsabilidad, el alcalde actual, quien estuvo también como director de CAPA en Cozumel y no hizo nada y también alzando la voz para que CAPA haga su trabajo. En 2024 eh mencionaron que se iba a hacer una inversión de 123 millones de pesos para esto y al día de hoy no hemos visto nada, no hay ninguna inversión y para nosotros sí es alarmante”, lamentó.