
Un abogado del líder de Los Chapitos lanza serias acusaciones. Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán López, señaló directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum. La confrontación se desató tras críticas mutuas sobre la política hacia los grupos criminales y la colaboración gobierno cárteles, elevando la tensión política.
Acusaciones tras audiencia de Ovidio Guzmán
Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, arremetió contra la presidenta Claudia Sheinbaum el 12 de julio de 2025. Al término de la audiencia del líder de Los Chapitos, Lichtman acusó a La mandataria de actuar “más como el brazo de relaciones públicas del Cártel de Sinaloa que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.
La declaración del abogado ocurrió luego de que la presidenta criticara la postura de Estados Unidos hacia los cárteles mexicanos durante su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló una discrepancia en la política de Washington al declarar a los cárteles organizaciones terroristas y, simultáneamente, alcanzar acuerdos con sus líderes. Lichtman calificó estos comentarios de “absurdos”.
“En Estados Unidos no tienen por qué avisarle a México cada vez que se negocia con un capo extraditado”, indicó Lichtman.
El precedente del caso Cienfuegos
Lichtman citó el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, como ejemplo. Destacó que Cienfuegos fue “probablemente el mexicano más importante que ha sido acusado en Estados Unidos por colaborar con los cárteles y protegerlo de ser acusado”.
Te puede interesar:Sheinbaum critica plan fiscal de Trump por punitivo con migrantes …
Recordó que Salvador Cienfuegos fue “inmediatamente exonerado” a pesar de la existencia de un “caso sólido en su contra”. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, según refirió Lichtman, declaró que la DEA “fabricó pruebas”.
Denuncias de corrupción “hasta las más altas esferas”
El abogado insistió en las acusaciones de corrupción gubernamental vinculada a los cárteles. “Los numerosos testigos que comparecieron ante el tribunal en el caso de El Chapo Guzmán, en el que participé, dejaron claro que los cárteles habían sobornado al Ejército y al gobierno mexicanos hasta las más altas esferas para evitar ser acosados, detenidos y acusados en el país”, aseveró Lichtman, aunque el texto original menciona que lo hizo “sin pruebas”.
La impunidad de “El Mayo” Zambada
Jeffrey Lichtman también dirigió sus críticas hacia la falta de acción contra Ismael “El Mayo” Zambada. Acusó a las autoridades mexicanas de “no hacer nada para capturar a El Mayo Zambada”.
Sugirió a la presidenta Sheinbaum que se fijara “en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar por qué sucedió eso, en lugar de actuar como la publirrelacionista de Zambada”.
La respuesta de la presidenta Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum respondió más tarde, afirmando que su gobierno “no establece relaciones de complicidad con nadie”.
Te puede interesar:Sheinbaum cuestiona negociación de Estados Unidos con …
Tras esta declaración, Lichtman publicó en la plataforma X: “aparentemente Sheinbaum está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y gobierno corrupto. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos cómo actúa”.
Cabe recordar que Ovidio Guzmán se declaró culpable en un tribunal de Chicago, comprometiéndose a “cooperar y brindar información sustancial”.
Las duras palabras del defensor de Ovidio Guzmán reabren el debate sobre los vínculos entre el poder y el crimen organizado en México. ¿Hasta qué punto las acusaciones sin pruebas revelan tensiones políticas o verdades incómodas?