CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS: Precisan que el cobro no iniciará el 1 de enero de 2026

La autoridad fiscal aclaró que el cobro no arrancará en enero porque primero deben emitirse declaratorias y acuerdos que definan la zona prioritaria, la obra específica y a los beneficiarios directos

Redacción/CARIBE PENINSULAR 

CANCÚN.– La Contribución de Mejoras prevista en el Paquete Fiscal 2026 no se cobrará a partir del 1 de enero, aclaró la Dirección Jurídica Hacendaria de la Procuraduría Fiscal, al precisar que antes deben cumplirse etapas legales que definan las zonas prioritarias, las obras específicas y los beneficiarios directos.

Aunque la norma entra en vigor el 1 de enero de 2026, la autoridad enfatizó que el Estado no prevé iniciar el cobro de inmediato, el cual será de “un peso simbólico”.
La dependencia subrayó que “es muy importante que todas y todos sepan que el cobro no inicia ese día, porque la propia ley establece condiciones claras para garantizar transparencia y justicia social”.

Te puede interesar: Nuevo «impuesto» para la Zona Hotelera ¿De qué se trata?

La Procuraduría Fiscal reiteró que la Contribución de Mejoras no es un impuesto, sino una de las contribuciones previstas en el Código Fiscal del Estado —junto con impuestos, derechos y aportaciones de seguridad social— y que solo se cobra a quienes reciban un beneficio directo por obras públicas específicas como rehabilitación de calles, alumbrado, parques o infraestructura turística.

En el Paquete Fiscal 2026, estas aportaciones están focalizadas exclusivamente en Zonas Prioritarias de Gestión Turística Sustentable, declaradas formalmente por la Secretaría de Turismo, conforme a la Ley de Turismo del Estado.


La autoridad recordó que, para que el cobro pueda activarse, primero debe emitirse la Declaratoria de Zona Prioritaria de Gestión Turística Sustentable, que delimite con precisión el área donde se requiere una obra pública.
Posteriormente, deberá publicarse un Acuerdo Específico que detalle la obra, su plazo de ejecución y la tarifa o tasa aplicable solo a quienes reciban un beneficio directo.

En ese contexto, la Ley de Ingresos asignó solo un peso simbólico a la Contribución de Mejoras, en tanto no se emitirán de inmediato las declaratorias y acuerdos necesarios para activar el cobro.

En la exposición de motivos, el Gobierno del Estado recordó que Fonatur transfirió la administración del CIP Cancún y del PTI Cozumel, lo que implica nuevos retos en ordenamiento, infraestructura y servicios en zonas turísticas de alta demanda. La intención —añadió la Procuraduría Fiscal— es avanzar en la creación de zonas prioritarias que permitan atender estos espacios de forma responsable, con herramientas para mejorar, junto con la ciudadanía, todas las áreas donde turismo y comunidad requieren intervenciones reales y sustentables.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento