CNTE protesta Palacio Nacional 2025: maestros chocan con policías y acusan represión

Maestros de la CNTE se enfrentaron con policías en Palacio Nacional el 13 de noviembre. Exigen la abrogación de la Ley del Issste 2007 y diálogo con Claudia Sheinbaum. El magisterio disidente anuncia plantón en San Lázaro.
CNTE protesta Palacio Nacional 2025: maestros chocan con policías y acusan represión

La tensión escaló en el corazón de la Ciudad de México el 13 de noviembre de 2025. Decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos antimotines en las inmediaciones de Palacio Nacional, intentando derribar las vallas que protegían el recinto. El magisterio, en el marco de su paro de 48 horas, insiste en reanudar el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

El epicentro de la confrontación en el Zócalo

Intento de derribar el cerco en Palacio Nacional

Decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a las calles el 13 de noviembre de 2025, como parte de su Jornada Nacional de Lucha de 48 horas. Los docentes, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Zacatecas, llegaron al primer cuadro de la ciudad alrededor de las 5:00 de la mañana, concentrándose en la plancha del Zócalo capitalino.

Previo a su movilización, los integrantes de la CNTE rompieron un cerco de seguridad policial para ingresar dos vehículos con equipo de sonido en la esquina de Tacuba y República de Brasil. El operativo preventivo de la policía ya había cerrado los accesos vehiculares al Zócalo capitalino con patrullas y grúas, ante la convocatoria de la CNTE de realizar un bloqueo en Palacio Nacional.

A las 6:45 horas, los manifestantes se trasladaron a la calle Correo Mayor, esquina con Moneda, buscando ingresar a Palacio Nacional para dialogar con la presidenta Claudia Sheinbaum. El edificio, no obstante, estaba protegido por vallas metálicas instaladas como medida preventiva ante las manifestaciones programadas, incluyendo las del Movimiento “Generación Z”.

En Correo Mayor, los maestros realizaron una manifestación simbólica que consistió en golpear constantemente las vallas antimotines de tres metros de altura con objetos, palmadas y puños, mientras se desarrollaba «la mañanera del pueblo». Entre consignas de “esta valla va a caer”, los docentes intensificaron su protesta y empujaron constantemente las vallas metálicas para intentar derribarlas. Si bien lograron doblar las estructuras, no consiguieron derribarlas ni ingresar.

Respuesta policial y conato de enfrentamiento

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México, que ya mantenía una importante presencia policiaca sobre Correo Mayor esquina Moneda, respondió a la agresión para repeler el avance de los manifestantes.

Un grupo de policías de la Ciudad de México con equipo antimotines arrojó:

  • Polvo de extintores.
  • Artefactos envueltos con cinta canela con gas pimienta o gas lacrimógeno.

Al otro extremo de la calle Moneda, otro grupo del extinto cuerpo de granaderos se apostó. Frente a ellos, un grupo de profesores formó una valla humana para intentar impedir el avance de los elementos policiacos. Momentos después, se registró un conato de enfrentamiento y los policías replegaron a los maestros a empujones. En la trifulca con los uniformados, algunos de los docentes resultaron con golpes. Los momentos de tensión se prolongaron por alrededor de una hora.

Acusaciones cruzadas y demandas históricas del magisterio

El pliego petitorio de la CNTE

El principal objetivo de la CNTE con estas marchas y movilizaciones es reinstalar la Mesa Nacional de Diálogo CNTE-CNUN con la presidenta Claudia Sheinbaum, además de las mesas tripartitas para atender sus demandas laborales, educativas y sociales.

Las exigencias clave del magisterio disidente son la derogación inmediata de dos normativas:

  • La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.
  • La reforma educativa de 2019.

Además, los docentes buscan mejores condiciones para las escuelas rurales. Cabe señalar que, en mayo, el Gobierno Federal anunció una serie de mejoras laborales, incluyendo una subida del nueve por ciento en el salario del gremio magisterial.

El señalamiento de represión

El profesor Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, lamentó la represión de la policía, luego de que en varias ocasiones les lanzaron gas lacrimógeno. Hernández fue contundente al criticar el trato y las declaraciones presidenciales:

> «Maestros y trabajadores de la educación no estamos de acuerdo con este trato por parte de estos policías. La presidenta Claudia Sheinbaum está diciendo nuevamente que han atendido nuestras demandas. Mentira, no es cierto, no nos han atendido, nada está resuelto.»

El dirigente también aseguró que el magisterio no caerá en provocaciones que puedan resultar en que alguno de sus compañeros salga lastimado.

La respuesta gubernamental y la ruta del plantón

Gobierno llama al diálogo y cuestiona las movilizaciones

Antes de que se intensificara el conflicto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobierno de México mantiene un profundo respeto hacia la CNTE. La funcionaria señaló que se han sostenido más de 22 mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias para atender las demandas. Por ello, la secretaria llamó a la CNTE a mantener el diálogo y evitar bloqueos, rechazando manifestaciones con tintes políticos que afecten la tranquilidad de la población.

La presidenta Claudia Sheinbaum también cuestionó las movilizaciones, asegurando que existe una buena relación con el magisterio y que no era necesario el despliegue en la Ciudad de México, sino solo continuar con el diálogo con la SEP. Sin embargo, la CNTE acusa que la SEP ha vuelto a «plantarlos», lo cual motivó el reinicio de las protestas.

Plan de acción de 48 horas y ruta a San Lázaro

Luego de la gresca, los manifestantes de la CNTE se reagruparon para dirigirse hacia el Congreso de la Unión. Al no ser atendidos en Palacio Nacional, los maestros caminan por Correo Mayor rumbo a la Cámara de Diputados, donde instalarán un plantón hasta el día de mañana, 14 de noviembre.

El plan de acción ratificado por los más de 200 delegados de la CNTE, provenientes de 25 contingentes de todo el país, incluye:

  • Plantón permanente en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Compañeros ya instalaron casas de campaña desde la noche del miércoles.
  • Paro nacional de 48 horas (13 y 14 de noviembre).
  • Liberación de casetas de cobro en varios estados los días 13 y 14 de noviembre para permitir el libre tránsito de la ciudadanía.
  • Amenaza de boicot al Mundial 2026 si no se cumplen sus demandas.

Ante dichas movilizaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que realizará cortes a la circulación. Las autoridades viales capitalinas recomendaron las siguientes alternativas ante el paso del contingente: Eje 1 Norte, Eje 2 Sur, Eje 3 Oriente y Lorenzo Boturini. Además, se prevén afectaciones viales importantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

El incidente de la mañana del 13 de noviembre de 2025 no solo marca un punto álgido de la protesta magisterial, sino que pone a prueba la capacidad de la administración de Claudia Sheinbaum para desescalar conflictos heredados y manejar la disidencia sin recurrir a la confrontación. La CNTE ha dejado claro que, pese a las declaraciones oficiales sobre el diálogo, su base considera agotados los canales institucionales. ¿Podrá el gobierno federal evitar que esta escalada se convierta en la norma de su sexenio, o la estrategia de contención policial será la única respuesta ante las demandas históricas del magisterio disidente?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento