
Maestros de la CNTE acuden hoy a la Secretaría de Gobernación buscando reactivar el diálogo con el gobierno federal. Su llegada marca un punto crucial tras 21 días de movilización, pero advierten que la respuesta a su demanda clave sobre la Ley del Issste es “insuficiente”. La tensión crece en las inmediaciones.
El retorno de la CNTE a gobernación
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirigen hoy a la Secretaría de Gobernación (SG) con un objetivo claro: la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal. Este movimiento se da tras 21 días de jornada de lucha, según refieren los dirigentes magisteriales.
La demanda central y la respuesta “insuficiente”
La postura de la CNTE es firme. Sus dirigentes han señalado que acuden con “el mandato de dejar un posicionamiento claro en la mesa”. La demanda principal que traen consigo es la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trababadores del Estado (Issste).
Sin embargo, la respuesta gubernamental a esta exigencia es considerada por los maestros como “insuficiente”. Este punto clave podría ser el principal obstáculo en las negociaciones que se buscan reinstalar en la SG.
Estrategia de movilización en la SG
El regreso a la SG no es solo para dialogar. El acuerdo entre los contingentes movilizados es realizar un acordonamiento de la dependencia federal. Esta acción busca mostrar apoyo a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
La instrucción operativa es una “operación hormiga” para llegar a la sede de la SG. El objetivo es “mantener la presencia de los contingentes, a fin de exigir al gobierno federal que después de 21 días de jornada de lucha, dé respuestas concretas a nuestras demandas”.
En estos momentos, cientos de profesores de la CNTE se concentran cerca del Palacio de Cobián. Permanecen a la espera de la llegada de los secretarios generales y de la CNUN, preparando el escenario para la jornada en Gobernación.
La movilización de la CNTE en la SG subraya la persistencia de sus demandas, particularmente la derogación de la Ley del Issste. La postura magisterial sobre la respuesta “insuficiente” anticipa negociaciones complejas tras más de tres semanas de lucha, enfocadas en obtener esas “respuestas concretas” que exigen al gobierno federal.