José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Algunas escuelas de Cancún se sumaron a la jornada de protestas de dos días, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Ley del ISSSTE, aunque a diferencia de otras ciudades, no fue con paros ni protestas, sino con “acciones mediáticas”, informó Leticia María Cauich Can, vocera del Comité de Lucha de Benito Juárez.
“La mayoría de la base votó por que se hicieran acciones de solidaridad, pero que no se parara, sobre todo porque son días de aplicación de exámenes, por lo que se colocaron las lonas, carteles de solidaridad, las banderas y vestimenta de protesta, rojo y negro. Por el momento, son las acciones que se hicieron”, comentó.
Señaló que estas medidas se decidieron a través de una reunión en la que participó la base de la organización, además de una encuesta aplicada a aquellos que no pudieron asistir a la reunión, para conocer su punto de vista.
“La base consideró que no hay las condiciones y más por diferentes actividades, tanto aplicación de exámenes, como ensayos de actividades como el 20 de noviembre, entonces son varias situaciones que se pusieron en una balanza. Son acciones mediáticas. Es una muestra de solidaridad, porque en realidad no se está haciendo el paro como tal”, dijo, para añadir que dichas acciones se extenderán hasta mañana, pero aclaró que sí habrá clases.
Cauich Can comentó que la lucha magisterial a nivel nacional continúa, debido a que el gobierno federal se niega a realizar una reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, con el objetivo de mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, así como resolver las demandas propias del gremio.
“Seguimos luchando, manifestándonos a nivel nacional ante la cerrazón del gobierno y rechazamos la falta de disposición y disponibilidad de la presidenta, que es lo que orilló que el día de hoy hubiera respuesta del magisterio en el zócalo de la Ciudad de México”, explicó.
Indicó que una evidencia de que el gobierno federal se niega a escuchar al magisterio, es la colocación de vallas alrededor de Palacio Nacional, lo que incluso desmiente las declaraciones de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, sobre que hay voluntad de parte de las autoridades de escuchar y negociar con el gremio.









