Redacción
YUCATÁN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su oficina en Yucatán, atendió una denuncia ciudadana y llevó a cabo un recorrido de inspección el pasado 4 de septiembre en el municipio de San Felipe, dentro del polígono del Área Natural Protegida Reserva Estatal de Dzilam, colindante con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
Te puede interesar: ESTAFA MILLONARIA: Desaparecer aplicación BD México; exalcalde implicado
En el sitio se constató el uso de maquinaria pesada para la limpieza y relleno de un predio de 500 m², lo que provocó la eliminación total de vegetación nativa y ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle). Además, se incorporaron piedras y sascab, afectando el flujo hídrico del humedal y generando el desecamiento de la zona. Cabe señalar que el mangle rojo está catalogado como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico y deterioro grave del ecosistema, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de todas las actividades en el sitio, colocando los sellos correspondientes y asentando los hechos en un expediente administrativo.
Con información de Profepa