Agencias
COZUMEL— La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) colocó sellos de clausura en un terreno ubicado en la costera sur de la isla, donde se realizaban trabajos de desmonte por parte de la empresa Muelles del Caribe, luego de que fuera detenido el activista identificado como “Pepe Tiburón”, por ingresar al lugar sin permiso el pasado fin de semana.
El operativo de clausura se realizó ayer, al parecer un día después de que se registrara el incidente con el activista ambiental, integrante del colectivo Selvame Tierra, que presuntamente entró al terreno para denunciar el desmonte; situación que obligó a los trabajadores que se encontraban en el lugar a solicitar la presencia de la Policía Municipal.
Te puede interesar: Aprueban 241 mdp del fideicomiso de cruceristas para proyectos en Cozumel
La detención del ambientalista no se llevó a cabo, luego de que el secretario estatal de Medio Ambiente y Ecología, Óscar Rébora, interviniera y pidiera a los responsables de la empresa desistir de la denuncia.
En declaraciones posteriores, Óscar Rébora reconoció haber recibido reportes sobre las labores de desmonte, aunque señaló que la empresa contaba con permisos de chapeo y limpieza de vegetación.

“La Procuraduría es la encargada de inspección y vigilancia, por lo que habrá que esperar su dictamen”, expuso.
Sin embargo, horas más tarde, la PPA ejecutó la clausura parcial, lo que causó sospechas respecto a la legalidad de los permisos otorgados.
De acuerdo con lo constatado en el lugar, un inspector de la PPA, acompañado por su titular en Cozumel, Alberto Ventura, arribó al predio para proceder con la suspensión parcial de actividades.
Los funcionarios fijaron sellos en la reja frontal del área, sin ofrecer declaraciones públicas sobre las causas específicas que motivaron la medida, limitándose a describir la acción como una “visita complementaria”.
Alberto Ventura evitó responder a cualquier cuestionamiento sobre el trasfondo de la suspensión.
De esta manera, las actividades de desmonte quedarán detenidas hasta que la Procuraduría emita una resolución definitiva sobre la situación ambiental y administrativa del proyecto.
SIM